www.diariohispaniola.com
Orlando Jorge Mera del Partido Revolucionario Moderno, PRM, quien denunció este jueves 'graves irregularidades' en la licitación de compras de artículos sanitarios para hacer frente al coronavirus.
Ampliar
Orlando Jorge Mera del Partido Revolucionario Moderno, PRM, quien denunció este jueves "graves irregularidades" en la licitación de compras de artículos sanitarios para hacer frente al coronavirus. (Foto: Fuente Externa)

PRM denuncia "graves irregularidades" en licitación de compras de emergencia

Por Agencia EFE
viernes 17 de abril de 2020, 08:30h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este jueves "graves irregularidades" en la licitación de compras de artículos sanitarios para hacer frente al coronavirus, 35 de ellas realizadas en el mismo día con intervalos de 28 minutos a 4 horas, y que incluyen sobreprecios e incumplimiento de plazos de entrega.
Santo Domingo.- Hasta el 9 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha realizado 60 transacciones, de las cuales hay 15 por valor de 43 millones de pesos que se concedieron en "apenas cinco minutos" desde el momento de su publicación, indicó Orlando Jorge Mera en una rueda de prensa en la que dio lectura a un documento de la dirección legal del PRM.

Los técnicos del PRM dijeron que han contabilizado 60 operaciones del Ministerio de Salud en su portal de compras, realizadas entre el 18 de marzo y el 9 de abril, y que están analizando "minuciosamente" 35 de estas operaciones licitadas en unas pocas horas por más de 622 millones de pesos.

El análisis de las licitaciones "arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL", compañía que "incumplió una adjudicación de compras por 1,515 millones otorgada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que tiene un capital autorizado de apenas 100,000 pesos", señaló.

La empresa amplió recientemente "sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, arquitectura y construcción, para convertirse en suplidora de productos de salud y hospitalarios, según el registro en la Cámara de Comercio de Santo Domingo fechado el 19 de marzo", día en el que se decretaron de emergencia las compras y contrataciones para combatir la pandemia del Covid-19.

Durante la lectura del documento, Mera aludió a una comunicación de la directora administrativa de Salud Pública, Rosalba Arias, dirigida al ministro Rafael Sánchez Cárdenas, indicando que las entregas de los productos contratados con Tools & Resources Enterprises, "no se ajustan a la calidad requerida y que persisten en entregar productos no contratados."

La misiva denuncia que dicha compañía "ha incumplido plazos para la entrega de 4,000 mascarillas, 11,000 delantales plásticos, 3,000 termómetros infrarojos, 12,000 cubre caras plásticos y 100 trajes de protección biológica", según el comunicado leído por Mera.

El documento se centra en dos licitaciones realizadas el 25 de marzo para la adquisición de 30,000 trajes de protección personal tipo "TYVEK" y otros 5,000 de protección biológica para ser utilizados en los centros hospitalarios, operaciones con un precio total de referencia estimado de 167,750,000 pesos.

La primera licitación fue publicada a las 10:30 de la mañana del 25 de marzo, la recepción de ofertas físicas fue 10 minutos después, a las 10.40; la apertura se produjo a las 10.50, la evaluación a las 10.55 y ya a las 10.58 del mismo día fue adjudicada, en un "tiempo récord de 28 minutos" que, a juicio del PRM, es "obviamente insuficiente para que las empresas prepararan sus propuestas".

"De manera no sorpresiva solo una empresa pudo ofertar: Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la cual fue beneficiada con la licitación" con un monto total de 292,050,000 pesos, es decir 125,000,000 pesos por encima del precio estimado de referencia, dijo.

Ese mismo día 25 de marzo a las 2.40 de la tarde fue abierta otra licitación mediante la cual se adquirirían 30,000 unidades del traje de protección personal tipo "TYVEK" y 5,000 del traje de protección biológica, proceso que fue cerrado a las 4.20 de la tarde, lo que supone una hora y 40 minutos de plazo. A esta licitación se presentaron tres oferentes: Medek Pharma, S. A., Grasshoper Corporation SRL y Tools & Resources Enterprises Toreen SRL.

Según indicó Mera, Medek Pharma ofertó las 30,000 unidades de traje de protección personal Tipo "TYVEK" a 3,776 pesos la unidad (incluyendo ITBIS) para un total de 96,000,000 pesos, precio menor que el ofertado por la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, a la que le fue adjudicada la licitación.

"De manera extraña la segunda licitación fue declara desierta" por el Ministerio, "a pesar de haber participado 3 oferentes y una con precios mucho menor a la beneficiaria de la primera licitación", agregó. Mera indicó que el PRM ha conseguido esta información en el portal de compras gubernamentales y que los documentos estarán disponibles en la página web de la formación política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios