www.diariohispaniola.com
Una enfermera prepara una vacuna en China.
Ampliar
Una enfermera prepara una vacuna en China. (Foto: EFE/Archivo)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
martes 14 de abril de 2020, 10:15h

CHINA

China inicia los ensayos clínicos de 2 posibles vacunas contra el coronavirus

Pekín (EFE).- China ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de dos posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, informó este martes la prensa local. Se trata de dos vacunas inactivadas, es decir, consistentes en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos. La primera de las candidatas, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo, ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (la ciudad centro-oriental china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad) de manera conjunta con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm. La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) en 2003.

EEUU

Trump mantendrá indefinidamente el cierre fronterizo con Europa por COVID-19

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que mantendrá de forma indefinida la prohibición que rige desde hace un mes de ingresar a su país desde Europa a causa de la pandemia de COVID-19. "Queremos hacerlo (levantar el cierre) muy rápidamente, pero queremos asegurarnos de que todo esté bien. Ahora mismo tenemos una prohibición muy fuerte y vamos a mantenerla así hasta que ellos (los europeos) sanen", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. El cierre de fronteras con Europa empezó el pasado 14 de marzo por un periodo inicial de 30 días que concluyó este domingo. Trump explicó en la rueda de prensa que la apertura de fronteras se hará "en el momento adecuado", aunque no quiso definir si eso sucederá en semanas o meses.

NUEVA YORK

En un Nueva York abrumado por miles de muertos se piensa que "lo peor ha acabado"

Nueva York (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro mundial del coronavirus, superó el lunes la barrera psicológica de los 10.000 fallecidos por COVID-19, aunque con la esperanza de que "lo peor ha acabado" y con la mirada puesta en la reactivación progresiva de la actividad económica de manera lenta, segura y gradual. Con 10.056 muertos por la pandemia, el estado de Nueva York, que tiene 19 millones de habitantes, se ha unido al dramático grupo de territorios que como Italia, España, Francia y Reino Unido, han superado también estas cifras que se traducen en hospitales desbordados, morgues que no dan abasto, familias destrozadas por la pérdida de sus seres queridos y la economía paralizada.

CHINA

Tercer día sin muertos por COVID-19 en China, que sigue sumando "importados"

Pekín (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que no se registraron nuevas muertes por la neumonía COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, durante este lunes, un día en el que sí se detectaron 86 nuevos positivos en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados". Se trata del tercer día en el que las autoridades sanitarias aseguran que no se han producido muertes por la citada enfermedad, después de que también colocaran un cero en ese casillero durante los pasados días 6 y 11. La fuente precisó en su parte diario que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se diagnosticaron 89 contagios, de los cuales 86 fueron "importados" y los otros 3 contagios "locales" identificados en la provincia suroriental de Cantón. Esta cifra supone un ligero descenso después de dos días consecutivos de máximos de contagios "importados" (98 el domingo y 97 el sábado) desde marzo.

AMÉRICA

Argentina y estado brasileño de Río de Janeiro extienden cuarentenas

Buenos Aires/Río de Janeiro/México (EFE).- Argentina abrió este lunes un nuevo tramo de la cuarentena social obligatoria para frenar los contagios por el coronavirus, que durará hasta al menos el 26 de abril y en el que, además de aceptar excepciones como la reapertura de los bancos, se promoverá el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados. Según los últimos datos oficiales, el país registra 2.208 personas afectadas por COVID-19, de las que 95 fallecieron. En Brasil, el estado de Río de Janeiro prorrogó hasta el próximo 30 de abril las medidas de aislamiento social para el combate al coronavirus, que según el Ministerio de Salud de Brasil ha dejado hasta ahora en el país 1.328 muertes y 23.430 casos confirmados. Río de Janeiro contabilizaba hasta el lunes un total de 188 muertes y 3.231 casos. México, por su parte, alcanzó el lunes un registro de 5.014 contagios confirmados de la COVID-19, 853 casos más, el 20,4 %, con respecto al reporte anterior, y un acumulado de 332 muertos, 36 más que el día anterior.

EUROPA

España supera las 18,000 muertes por coronavirus

Madrid/París/Roma (EFE).- España registró un ligero aumento de las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, al sumar 567 frente a las 517 de ayer, y totalizan ya 18.056, anunció este martes el Ministerio de Sanidad. El ritmo de los nuevos contagios continuó sin embargo su pauta decreciente y subió un 1,7 % diario, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, hasta un total de 172.541. España culmina hoy el reinicio de parte de la actividad económica, tras el cese decretado hace dos semanas para frenar la expansión del coronavirus y después de un mes de confinamiento. En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios. Francia roza el umbral de los 15.000 muertos por coronavirus, con 14.967 registrados hasta el lunes, 574 más de los contabilizados la víspera, según el Ministerio de Sanidad. Italia alcanzó los 20.465 fallecidos, tras registrarse 566 en las últimas 24 horas, y, aunque hay signos de que la propagación se contiene, no relajará el confinamiento y el drástico bloqueo de actividades, más allá de abrir a partir de hoy algunos negocios.

INDIA

India alarga 19 días su "riguroso y austero" confinamiento contra la COVID-19

Nueva Delhi (EFE).- La India alargó este martes por 19 días más, hasta el 3 de mayo, el confinamiento de 1.300 millones de personas para luchar contra el coronavirus, unas restricciones "estrictas y severas" a pesar del fuerte impacto económico. "El surgimiento de nuevos focos (de infección) va a dificultar aún más nuestro duro trabajo y penitencia. Por eso, esta semana próxima vamos a extender la rigurosidad y austeridad en la lucha contra el coronavirus", anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje televisado a la nación asiática. El país registra 10.363 casos confirmados de la COVID-19 y 339 muertes. El mandatario justificó la extensión del confinamiento en vista de los "recursos limitados" con los que cuentan para combatir el virus, aunque dijo que están "haciendo rápidos progresos para reforzar las estructuras sanitarias".

FMI DEUDA

El FMI aprueba un alivio de deuda para 25 países por COVID-19

Washington (EFE).- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en esas naciones. Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses. La mayoría de los países beneficiados pertenecen a África: Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo. Completan la lista Afganistán, Haití, Nepal, Islas Salomón, Tayikistán y Yemen.

INVESTIGACIÓN

Científicos de EE.UU. buscan inhibidores de una enzima que ayuda al COVID-19

Miami (EE.UU.) (EFE).- A partir de un descubrimiento del profesor puertorriqueño Mariano García-Blanco, científicos de universidades de Florida y Texas y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos trabajan conjuntamente en busca de un medicamento que bloquee una enzima que ayuda al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, a multiplicarse en el organismo humano. La Florida International University (FIU) informó este lunes de que el objetivo del equipo es descubrir entre los medicamentos ya existentes y aprobados en EE.UU. cuáles son los que mejor inhiben la enzima Topoisomerasa III-ß (TOP3B), para lo cual se ayudan con inteligencia artificial y modelos moleculares. García-Blanco, especialista en bioquímica y biofísica molecular formado en Harvard y Yale, y actualmente profesor en la University of Texas Medical Branch (UTMB) en Galveston, descubrió que esa enzima es utilizada por el SARS-CoV-2 para multiplicarse en el organismo humano.

REPÚBLICA DOMINICANA ELECCIONES

Posponen las elecciones de República Dominicana para el 5 de julio

Santo Domingo (EFE).- La Junta Central Electoral de la República Dominicana anunció este lunes el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo, que serán reprogramadas para el 5 de julio debido al coronavirus. En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justifica el aplazamiento de las elecciones por motivos de fuerza mayor debido a la emergencia sanitaria declarada en el país. Si fuese necesaria una segunda vuelta de los comicios presidenciales en los que se elegirá al sucesor de Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.

===========

OTRAS NOTICIAS

===========
COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza misiles en vísperas de importante aniversario

Seúl (EFE).- Corea del Norte ha lanzado este martes varios proyectiles en vísperas de su festividad más importante, el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung, en un momento en que las conversaciones con Washington sobre desarme siguen sin visos de avanzar a corto plazo. La de hoy es la primera prueba armamentística que realiza este mes Corea del Norte, que ya desde marzo decidió realizar varios ensayos en pleno arranque de la crisis global que ha generado el nuevo coronavirus. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el Norte disparó varios misiles de crucero antibuque en torno a las 07.00 hora local (22.00 GMT del lunes) hacia aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas). Las maniobras de lanzamiento se prolongaron durante unos 40 minutos y tuvieron lugar cerca de la ciudad costera de Muncheon (unos 140 kilómetros al este de Pionyang), en la provincia de Gangwon. Los proyectiles recorrieron unos 150 kilómetros antes de caer al agua.

CHINA COMERCIO

El comercio exterior chino modera su caída, pero la exportación aún sufrirá

Pekín (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 6,4 % interanual durante el primer trimestre de 2020 debido a un mes de marzo menos malo de lo esperado por los analistas, que, no obstante, advierten de que lo peor está todavía por llegar para las exportaciones. Los datos oficiales divulgados hoy por la Administración General de Aduanas muestran que en los tres primeros meses del año los intercambios comerciales de China con el resto del mundo se situaron en 6,57 billones de yuanes (unos 933.000 millones de dólares, 853.000 millones de euros). En ese periodo las exportaciones disminuyeron un 11,4 % interanual, hasta los 3,3 billones de yuanes (469.000 millones de dólares, 428.000 millones de euros), mientras que las importaciones descendieron un 0,7 %, hasta 3,24 billones de yuanes (460.000 millones de dólares, 420.000 millones de euros). Esto arrojó un superávit comercial de 98.300 millones de yuanes (13.970 millones de dólares, 12.752 millones de euros), una reducción del 80,6 % interanual.

EEUU ELECCIONES

Bernie Sanders respalda la candidatura presidencial de Joe Biden en EE.UU.

Washington (EFE).- El senador izquierdista Bernie Sanders, que la semana pasada se retiró de la carrera demócrata para la nominación del partido a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, expresó el lunes su apoyo al que ha sido su rival y exvicepresidente Joe Biden. "Te necesitamos en la Casa Blanca. Haré todo lo que pueda para ver que eso pasa, Joe", dijo Sanders durante una emisión en directo de la campaña del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), en la que participaron ambos desde sus respectivas casas en Delaware y Vermont. "Hoy -continuó Sanders- pido a todos los estadounidenses, pido a todos los demócratas, pido a todos los independientes, pido a muchos republicanos que se unan a esta campaña para apoyar tu candidatura, que yo apoyo para asegurarnos de la derrota de alguien quien creo -y ahora estoy hablando por mí- es el presidente más peligroso en la historia moderna de este país".

El senador izquierdista Bernie Sanders respalda la candidatura presidencial de Joe Biden en EEUU.
Ampliar
El senador izquierdista Bernie Sanders respalda la candidatura presidencial de Joe Biden en EEUU. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios