www.diariohispaniola.com
Pedro Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios.
Ampliar
Pedro Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios. (Foto: Fuente externa)

Colegio de Notarios solicita asistencia oficial para miembros por COVID-19

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de abril de 2020, 22:43h
El gremio afirma que esa clase profesional está conformada en su mayoría por personas de la tercera edad y sin empleo fijo.
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Notarios solicitó este martes al presidente Danilo Medina acudir con urgencia en auxilio de sus miembros, que en su mayoría son personas de la tercera edad y que, con la parálisis obligatoria que sufre el país por la crisis sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), han quedado desamparados al no contar con un salario fijo.

El presidente del gremio profesional, doctor Pedro Rodríguez Montero, dijo que el jefe del Estado debe incluir a los notarios en el paquete de ayuda gubernamental, debido a que están siendo afectados severamente por la actual coyuntura y se sitúan dentro del grupo de vulnerabilidad de la enfermedad.

En una carta pública al mandatario, expresa que cada mes esa entidad eroga más de un millón 600 mil pesos para ayuda médica a notarios en edad avanzada, pero que no puede ir en su auxilio en vista de que se nutre del recibo de RD$100.00, contemplado en la Ley 140-15 sobre el Notariado, que en este momento ese ingreso es inexistente.

El presidente del Colegio de Notarios solicitó al gobierno que le extienda la mano solidaria para aliviar la carga de subsistencia de sus miembros, y recordó que esos profesionales independientes son los que día a día mueven la Nación y garantizan la seguridad jurídica de la patria aún estado de emergencia.

Sobre el Colegio de Notarios

El Colegio fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005 fue promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

Por los referidos cambios registrados en la sociedad dominicana fueron derogadas las leyes números 301, del 18 de junio de 1964, y 89-05 del 2005. Igualmente, fue modificado el artículo 9, parte capital, de la Ley número 716 de 1944 sobre Funciones Públicas de los Cónsules Dominicanos.

En 1969 en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el Colegio Dominicano de Notarios fue admitido como miembro de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), calidad que ha ostentado de manera ininterrumpida hasta la fecha.

En 1971 en ocasión del congreso celebrado en la ciudad de Atenas, Grecia, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Ponciano Rondón Sánchez, fue electo Tesorero de la UINL.

En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar y a instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales. Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios