www.diariohispaniola.com
Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su condición de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19, al anunciar las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno.
Ampliar
Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su condición de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19, al anunciar las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno. (Foto: Dicom)

Gobierno dará incentivos de 10,000 y 5,000 pesos a quienes combaten COVID-19

Por Agencia EFE
martes 31 de marzo de 2020, 23:29h
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este martes que otorgará incentivos de 10,000 y 5,000 pesos en abril y mayo para el personal civil y militar que trata directamente con los infectados y los que presentan síntomas asociados al COVID-19.
Santo Domingo.- El ministro Montalvo, dijo asimismo, dijo a partir de mañana se aplicarán las pruebas rápidas del coronavirus a ese mismo personal, debido a que por su trabajo está "inevitablemente" más expuesto que los demás.

"De igual forma, vamos a aplicar las pruebas a los dominicanos que regresen del exterior", refirió. Las fronteras del país aún están cerradas por aire, mar y tierra.

El alto funcionario, quien habló por televisión y redes sociales, dijo que quienes den positivo al virus recibirán atención en centros de salud, mientras que los que no se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, pues las pruebas rápidas no son definitivas.

Montalvo también informó de facilidades para el sector empleador durante ese mismo período, y que ya las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) de capital privado, así como la estatal Senasa actualizaron sus plataformas operativas para hacer la prueba del coronavirus a sus afiliados.

Los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recibirán el incentivo de 10,000 pesos, mientras que los 5,000 pesos irán al "personal operativo" del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese-Cal, Sistema 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

MÁS FACILIDADES PARA LOS EMPLEADORES

Por otra parte, Montalvo anuncio que el Ministerio de Trabajo ha autorizado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a no aplicar, durante de abril y mayo, recargos o intereses a aquellos empleadores que no realicen a tiempo los aportes correspondientes a sus empleados.

Además, y solo por el período de emergencia y hasta 30 días después, se otorgará una dispensa para que los empleadores puedan registrar a sus trabajadores sin el escalamiento dispuesto en la Resolución 471-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Esta resolución especifica la manera en que los empleadores deben ejecutar ante la TSS el procedimiento relativo de aquellos de sus trabajadores que devengan el salario mínimo.

Esa disposición aplicará también para aquellos empleadores que se acojan al Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE), establecido por el Gobierno para apoyar a los trabajadores en esta crisis.

NUNCA SE CERRARÁN LOS SUPERMERCADOS

Montalvo, por otra parte, dijo que "no hay planes de cambiar" el horario del toque de queda, establecido entre las 5.00 de la tarde y las 6 de la mañana.

"Igualmente debo aclarar que, aún en el hipotético caso de que si la situación del Covid exigiese que modifiquemos el toque de queda, quiero dejar claro que nunca se cerrarían supermercados, farmacias, u otras comercios de bienes indispensables", afirmó.

Llamó a evitar situaciones como las de este lunes, "en la que miles de personas corrieron a hacer compras" tras leer información falsa en la red.

"Aglomerarse para realizar compras no solo es peligroso desde el punto de vista de la salud, sino también totalmente innecesario", advirtió.

Reveló que el Gobierno facilitará los planes de las alcaldías, empezando por la del Distrito Nacional, para asegurar que en los mercados mayoristas se eviten las concentraciones de personas y se extremen las medidas de higiene.

"Igualmente, exhortamos a los comercios minoristas a aplicar el mismo tipo de iniciativas de higiene y protección que se estarán llevando a cabo en los mercados mayoristas".

AUMENTO DE LA CIBERDELINCUENCIA

En la última parte de su alocución, Montalvo advirtió que la situación generada por el COVID-19 ha ido acompañada de un aumento de la ciberdelincuencia en todo el mundo.

En ese orden, afirmó que se multiplican, no solo las noticias falsas y rumores infundados, sino también campañas coordinadas para el robo de contraseñas y de información personal y financiera, en ocasiones usurpando la identidad de instituciones del Estado u organismos de salud.

"Mantengamos nuestros dispositivos actualizados, no descarguemos archivos de lugares dudosos y verifiquemos siempre la procedencia de una fuente antes de aportar datos personales y financieros, o de difundir noticias virales", advirtió.

Dio seguridades de que el Ministerio Público y la Policía Nacional estarán aplicando las medidas establecidas en "nuestra legislación, contra aquellos desaprensivos que cometan delitos cibernéticos".

Las autoridades de Salud Pública reportaron este martes la muerte de 51 personas por coronavirus, 9 más que las anunciadas ayer, mientras que los contagiados pasaron de 901 a 1,109 en las últimas 24 horas.

De los contagiados, 127 se encuentra en aislamiento hospitalario y 926 en aislamiento domiciliario. El Distrito Nacional, Santo Domingo y Duarte, provincia en la que se han registrado 22 de los fallecidos, suman en total el 71 % de las defunciones a causa del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios