www.diariohispaniola.com
Guillermo Caram: 'Retomar la línea del FMI contribuye, además, a abrirnos las puertas con otros organismos de los que somos co-dueños –como el BID, Banco Mundial, etc.- y a ayudarnos a renegociar la deuda privada para aliviar los pagos que tenemos que hacer por amortizaciones e intereses'.
Ampliar
Guillermo Caram: "Retomar la línea del FMI contribuye, además, a abrirnos las puertas con otros organismos de los que somos co-dueños –como el BID, Banco Mundial, etc.- y a ayudarnos a renegociar la deuda privada para aliviar los pagos que tenemos que hacer por amortizaciones e intereses". (Foto: Cortesía)

Guillermo Caram instó a las MIPYMES y emprendedores a desarrollar al máximo sus iniciativas durante emergencia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de marzo de 2020, 17:00h

El destacado economista y político, Guillermo Caram conversó en exclusiva con Diario Hispaniola sobre las consecuencias que provocará la pandemia del coronavirus en el sector económico de la República Dominicana. El especialista también compartió sus recomendaciones para enfrentar la inevitable crisis.

Santo Domingo.- El ex gobernador del Banco Central y actual vicepresidente del Partido Revolucionarios Social Cristiano –PRSC-, definió como “muy incierto” el futuro de la economía dominicana ya que, tras contener el contagio del COVID-19 mediante cuarentena, se disminuye la demanda. Se reduce el consumo y –con ello- también los brazos de trabajo para los procesos productivos del país.

“El resultado de esto será una contracción económica que tendrá repercusiones inmediatas en la disminución de las recaudaciones. Y como mayores gastos serán necesarios, el déficit fiscal tenderá a aumentar”, explicó.

El especialista, calificó como “insostenibles” las medidas económicas tomadas por el gobierno para superar la situación provocada por la actual crisis sanitaria.

“El presidente anunció en su discurso que se valdrá de 12 mil millones de RD$ pesos en préstamo del Banco Central. Este financiamiento inorgánico, que inyecta pesos sin respaldo en dólares a la economía, tiende a producir devaluación traducible en inflación con lo que agregaríamos otra calamidad a la economía y al pueblo dominicano”, puntualizó.

En este sentido, consideró que el gobierno debería retomar la línea de financiamiento externo de acudir al FMI para procurar recursos frescos en dólares que no provoquen devaluación, abandonando el financiamiento en bonos soberanos.






“Con el FMI pudiéramos obtener entre 200 y 400 millones de dólares en forma inmediata con la garantía de las “acciones” que tenemos en ese organismo. Retomar la línea del FMI contribuye, además, a abrirnos las puertas con otros organismos de los que somos co-dueños –como el BID, Banco Mundial, etc.- y a ayudarnos a renegociar la deuda privada para aliviar los pagos que tenemos que hacer por amortizaciones e intereses”, agregó.





Puntualizó que es necesario armonizar cómo encarar el debate que se produce, consciente o subconscientemente, en las interioridades de cada jefe de familia perteneciente a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad.

Según describe, estos ciudadanos se encuentran entre el dilema de “someterse a la cuarentena para no caer víctima de la eventual e inmediata mortalidad por el virus que nos amenaza o exponerse a ella impulsado por la imperiosa necesidad de llevar “El pan nuestro de cada día” a sus hogares que los expondría, a sí mismos y a sus familiares, a una posible morbilidad mediata potencialmente mortal”.

Medidas a favor de los ciudadanos

En relación a las medidas tomadas a favor de los sectores vulnerables expresó no tener mucho entusiasmo de que serán aprovechadas positivamente.

Caram precisó que las medidas adoptadas constituyen una ampliación de los programas asistenciales del gobierno que muchos interpretamos de corte populista y clientelista de cara a un proceso electoral que, aunque con fecha incierta, forma parte de la agenda constitucional.

“Aunque las medidas son justificables por la emergencia si se mantiene, de no mantenerse la transitoriedad, tenderán a aumentar el sentido de dependencia de los ciudadanos al Estado, lo cual tiene como consecuencia la inhibición de las iniciativas particulares que es lo que debería procurarse, alentarse y apoyarse”, señaló.

Consejos a las MIPYMES y emprendedores

Guillermo Caram instó a las MIPYMES y emprendedores a desarrollar al máximo sus iniciativas, a producir nuevas cosas, crear algún negocio, así como analizar formas de trabajar adaptadas a las restricciones de la cuarentena.

“Hemos visto cómo, sin que el gobierno convocara a la ciudadanía a recurrir a sus propio esfuerzo; la iniciativa particular, de personas, comunidades y organizaciones, ha dado señales de conciencia y responsabilidad: Costureras particulares fabrican mascarillas que escasean, comunidades no afectadas se auto declaran en cuarentena total y/o desinfectan a los que entran en ella, bancos, comercios, universidades y medios de comunicación han recurrido espontáneamente a sustituir lo presencial por medios electrónicos, empresas comerciales y medios lanzan campañas levantando la moral de los dominicanos para superar esta situación”, manifestó.

Destacó que “los pueblos tienen que estimular el impulso de reclamar su derecho a recurrir a sus propias fuerzas para responder oportuna y eficazmente a situaciones calamitosas como la que estamos padeciendo. Este impulso debe ser aprovechado, pero a la vez canalizado ordenadamente, para evitar caer en las tentaciones del caos y la anarquía”.

Otras reflexiones

El experimentado economista exhortó al Presidente de la República a invitar a los candidatos presidenciales opositores a que convoquen conjuntamente la creación de un Consejo Asesor para el Estado de Emergencia integrado por el gobierno, partidos opositores y representantes de las organizaciones de productores, trabajadores y prestadores de servicios de salud.

Si el Presidente de la República no considerare pertinente esta convocatoria, los gobernados, vía estas mismas organizaciones, deberíamos procurar la coordinación de iniciativas que ciudadanos, empresas y comunidades que, de hecho ya están emprendiendo -fabricando mascarillas, protegiendo comunidades, procurando iniciativas de abastecimiento, etc.- en aras de magnificar la eficacia de los limitados recursos disponibles en comparación con la gravedad de lo que está sucediendo”, comentó.

De acuerdo a Caram, esta medida que propone se pondría en marcha “a fin de evitar excesos y derroches de dichos recursos así como desbordamientos de las energías ciudadanas”.

Desde una visión política, comentó que a falta de una instancia de concertación a la vista, la Comisión nombrada en las reuniones entre el PRM-PLD para el Seguimiento Electoral pudieran asumir la promoción de este mecanismo de coordinación.

Finalmente, destacó que la calamidad que nos afecta ha de dejarnos una gran lección a nuestra clase política y a la población que los escoge para gobernar.

Los políticos no deben pensar que la búsqueda del ejercicio de poder debe estar inspirado en las mieles que brinda, muchas veces fatuas; sino en dilucidar con su conciencia si tienen las condiciones de capacidad, energía, templanza, reciedumbre y vocación de servicio para enfrentar calamidades y emergencias como las que estamos padeciendo”, enfatizó al tiempo que destacó que la población deberá entender e internalizar, incluso para su propia subsistencia y bienestar, estas condiciones al momento de escoger sus conductores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios