www.diariohispaniola.com
Max Puig, presidente del partido político, Alianza por la Democracia (APD).
Max Puig, presidente del partido político, Alianza por la Democracia (APD). (Foto: Fuente externa)

Alianza por la Democracia presenta reporte de balance y orientaciones ante el coronavirus

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de marzo de 2020, 11:55h
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el partido político Alianza por la Democracia, presentó un informe de balance y orientaciones ante la pandemia del COVID-19 en el país.
Santo Domingo.- Asimismo, remitió orientaciones entre las cuales se mencionan las siguientes:

Sobre los casos reportados, explicó que el reporte del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública informa que hasta el pasado lunes 23 de marzo el país lleva 245 casos de COVID-19 confirmados, con una mayor concentración en el Gran Santo Domingo, Santiago y las grandes ciudades.

Con respecto a las pruebas de diagnóstico, expresó que hasta ahora, el Gobierno se ha resistido a realizar pruebas extendidas, rápidas y gratuitas del COVID-19.

De igual forma, expresó, que el Gobierno, aprovechando la pandemia del coronavirus, continúa realizando propaganda electoral a través de los medios de comunicación enviando orientaciones camufladas del candidato a la presidencia de la República del partido oficialista.

Referente al abastecimiento y cuarentena, dijo que una parte considerable de la población salió a las calles a cumplir con responsabilidades que lo ponen en riesgo de contraer la enfermedad. En la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, los bancos, mercados y supermercados están llenos de gente. El tránsito luce como el de un día festivo.

Sobre los fondos de emergencia, comentó que distintos sectores de la vida nacional reclaman transparentar e identificar el destino y uso dada por el Gobierno a los cientos de millones de dólares tomados en préstamos para combatir la posible ocurrencia de emergencias en el país como sucede ahora con la pandemia del COVID-19.

También mencionó, que todavía las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus no se sienten en la población y los sectores informales de la economía exigen más atención.

Sobre las medidas sanitarias, el partido comentó que el Gobierno tomó la decisión de cerrar el 50% de las oficinas públicas no imprescindibles y el resto está trabajando por turnos.

Finalmente con respecto a el déficit hospitalario, el partido expresó que los informes indican que el sistema de Salud Pública cuenta con menos de 600 camas de emergencias y cuidados intensivos para enfrentar la pandemia. También hay menos de 400 ventiladores en todo el país y la escasez de insumos hospitalarios es evidente. Las mascarillas para la protección de pacientes no están disponibles en farmacias y locales comerciales.

En el reporte, Alianza por la Democracia, de igual forma estableció algunas medidas y acciones como sugerencias tales como: manifestar solidaridad con la población, acompañándola e informando correctamente acerca de la crisis y las formas de prevenir la extensión de la pandemia. Llamar a la población a permanecer y no salir de sus casas mientras dure la cuarentena, insistiendo al mismo tiempo en la obligación que tiene el gobierno de hacer cumplir de manera estricta las medidas relativas a las aglomeraciones y al toque de queda. Orientar y practicar la higiene personal y familiar, aplicando el lavado de manos y la desinfección de lugares, ropas y utensilios; en este sentido, debemos exigir al gobierno asegurar el suministro de insumos de higiene y el acceso continuo al agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios