www.diariohispaniola.com
«cuarentena», cuatro claves de usos.
Ampliar
«cuarentena», cuatro claves de usos. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu recomendación del día: “cuarentena”, cuatro claves de usos

Por Redacción
sábado 21 de marzo de 2020, 09:18h
Se explican algunas claves para el empleo apropiado del sustantivo cuarentena, de uso cada vez más frecuente en los medios de comunicación con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19.
  1. Cuarentena de quince días, expresión válida

Cuando se emplea con el significado de ‘aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’, el sustantivo cuarentena no necesariamente equivale a cuarenta días, sino que se refiere a un período inespecífico. Así, son adecuadas frases como «El residencial entra en cuarentena por 15 días», «Tres días en cuarentena viendo desde la habitación cómo algunos jugaban al golf» o «Las empresas que pueden operar en los 15 días del período de cuarentena son las que se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias…».

  1. Un conjunto de 40 unidades

Con este significado, equivalente a numeral colectivo, cuarentena puede conformarse con unidades de diversa naturaleza: una cuarentena de personas, una cuarentena de pinturas…

  1. Expresa temporalidad

Se llama también cuarentena al tiempo litúrgico que corresponde a la Cuaresma; a la edad comprendida entre los 40 y los 49 años, y un período tiempo de 40 días, meses o años.

  1. Cuarentenar, verbo adecuado

A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.

Fuente: Fundéu Guzmán Ariza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios