www.diariohispaniola.com
Gobierno aprueba medidas adicionales prevención coronavirus: suspensión vuelos Europa, China Corea e Irán
Ampliar

Gobierno aprueba medidas adicionales prevención coronavirus: suspensión vuelos Europa, China Corea e Irán

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 14 de marzo de 2020, 22:54h
El gobierno dominicano dispuso la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde República Dominicana hacia esos países, a partir de las 6 de la mañana del próximo lunes 16 y durante un mes. También ordenó cuarentena viajeros otros países
Santo Domingo.- Estableció, además, la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

Las medidas fueron dadas a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina.

Suspensión inmediata llegada de cruceros

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia también informó a los medios y ciudadanos que “queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana”.

Aislamiento domiciliario dominicanos estaban fuera del país

“Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país”, agregó.

En ese sentido, Gustavo Montalvo exhortó a los padres y vecinos de esos estudiantes a tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida.

"Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país”.

El ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta disposición, al igual que los padres de los estudiantes.

La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.

Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

Suspensión viajes al exterior de funcionarios Poder Ejecutivo

El gobierno dominicano suspendió, además, los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.

El ministro de la Presidencia también llamó a los ciudadanos a limitar al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.

Médicos FF. AA. y P.N asumen control protocolo salud de acceso a RD

“Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero”.

De esta forma, se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Número de casos permanece igual; aún no hay circulación comunitaria

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus precisó que el número de casos en el país permanece igual.

“Existen 11 casos, todos ellos importados, es decir, provenientes de personas que fueron contagiadas en el exterior. Los 11 pacientes se encuentran en aislamiento y en condiciones de salud estables”.

Señaló que todas estas medidas son aún preventivas puesto que todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país.

Condiciones dadas para ejercer libremente derecho al voto

En ese contexto, indicó que están dadas todas las condiciones en el país para que los ciudadanos puedan acudir mañana, a las elecciones municipales extraordinarias, a votar con tranquilidad.

“Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, libremente y de forma ordenada, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Gustavo Montalvo estuvo acompañado de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Igualmente, de los directores de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Se recuerda que, desde antes del potencial ingreso al país del virus, el gobierno dominicano ha adoptado una serie de medidas entre las que se destacan el decreto 87-20, que declara prioritarias las compras para la preparación y prevención del coronavirus.

Al mismo tiempo se trabaja con los centros educativos y universidades, donde este lunes 16 y este martes 17, han sido suspendidas las clases para llevar a cabo una jornada nacional preventiva de limpieza.

Se ha fortalecido el monitoreo en puertos, aeropuertos y los puntos fronterizos para asegurar que todo el que ingrese al país sea evaluado y atendido.

Además, se habilitaron dos líneas telefónicas: una para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y *462 para informar a la población sobre el virus.

En materia de salud, el país cuenta con salas de aislamiento habilitadas en varios hospitales, así como un programa en marcha de capacitación a médicos y colaboradores de salud.

El Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana será destinado completamente para salas de aislamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios