www.diariohispaniola.com
La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que aprobó la designación de veedores de partidos políticos en sus direcciones de Informática y Elecciones a celebrarse el próximo domingo.
La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que aprobó la designación de veedores de partidos políticos en sus direcciones de Informática y Elecciones a celebrarse el próximo domingo. (Foto: Fuente Externa)

Los partidos tendrán veedores en la JCE tal como planteó el diálogo del CES

Por Agencia EFE
martes 10 de marzo de 2020, 07:47h
La Junta Central Electoral, JCE, informó este lunes que aprobó la designación de veedores de partidos políticos en sus direcciones de Informática y Elecciones para las elecciones extraordinarias municipales del domingo venidero.
Santo Domingo.- Esta última resolución se suma a otras tres aprobadas por el pleno de la JCE como resultado de las solicitudes y consensos alcanzados por los partidos políticos en aras de fortalecer la transparencia ante la ciudadanía, dijo la institución en un comunicado.

En ese orden, en adición a la decisión anunciada, la JCE aprobó también a solicitud de los partidos políticos, autorizar la presencia de un observador de escrutinio en los colegios electorales que serán abiertos en las municipales.

Asimismo, aprobó autorizar la grabación de la fase de escrutinio en los colegios electorales, además del procedimiento del cómputo electoral en las juntas Electorales para los comicios municipales.

La JCE explicó que de conformidad a la resolución 28-2020, se establece un procedimiento piloto de veedurías que autoriza a que los partidos políticos que alcanzaron el 5 % de los votos en el último proceso electoral y los partidos que encabezan alianzas municipales, designen cada uno un representante como veedor en la Dirección Nacional de Informática y en la Dirección Nacional de Elecciones.

Entre estos partidos se encuentran el de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados; el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados; y el Partido Alianza País (ALPAIS) y aliados. Igualmente, la JCE podrá invitar a entidades de la sociedad civil a que puedan constituirse como veedores, bajo las mismas condiciones establecidas en la resolución.

Esos veedores podrán observar el desempeño de las direcciones de Informática y Elecciones en las que han sido designados, con la debida libertad de circulación y movilización dentro del área en la que han sido fijados en horarios laborables, sin entorpecer en ninguna circunstancia, las labores cotidianas y ordinarias del personal de la Junta Central Electoral.

Asimismo, podrán preguntar al director correspondiente sobre la ejecución del cronograma de actividades e informar al delegado político sobre cualquier situación que requiera de su atención, para canalizar sus inquietudes dentro de la Junta Central Electoral. También, podrá anotar las informaciones que considere oportunas e importantes sobre el desempeño de las direcciones en las que han sido designados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios