www.diariohispaniola.com
El jefe de la delegación regional de el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, Centroamérica y Cuba, el español Jordi Raich en entrevista con Efe, en Tegucigalpa, Honduras.
El jefe de la delegación regional de el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, Centroamérica y Cuba, el español Jordi Raich en entrevista con Efe, en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: EFE/ Gustavo Amador)

Encontrar una solución a migración, el mayor reto de Centroamérica, dice el CICR

Por Agencia EFE
Encontrar una solución "a largo plazo" al problema de la migración irregular y atacar sus causas estructurales son los principales retos que enfrenta Centroamérica, indicó este miércoles en Honduras el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Tegucigalpa.- "El mayor reto es cómo podemos hacer que eso cambie y (buscar) una solución, todos sabemos que entramos en un territorio complicado y ambiguo que es atacar las causas principales de la migración", dijo en entrevista con Efe el jefe de la delegación regional de la CICR para México, Centroamérica y Cuba, el español Jordi Raich.

Señaló que el subdesarrollo, la desigualdad, la falta de futuro y problemas para estudiar figuran entre las causas que impulsan a la gente a dejar sus hogares para buscar el "sueño americano".

Sin embargo, Raich considera además que atacar esas causas "es posible", pero "es una solución a muy largo plazo", por lo que los países deben apostar por "soluciones de muy corto plazo" frente al fenómeno.

Vinculado desde 1986 a organizaciones humanitarias desde su natal Cataluña, el activista indicó que los Gobiernos de la región intentan frenar la migración irregular, pero requieren de inversiones y administraciones "comprometidas y responsables a largo plazo".

"Acabar un poco con el subdesarrollo en cierta manera es como decir que vamos acabar con las guerras en el mundo, es posible, no enteramente, pero uno puede intentar que haya menos guerra, menos conflictos y mejorar las condiciones de vida", explicó.

Panorama complejo

La situación en la región, reconoció, es "muy compleja", pero no significa que "no haya que intentar y seguir progresando" en la búsqueda de una solución.

Raich aseguró que algunos países centroamericanos, donde viven más de 45 millones de personas y que cerca de la mitad son pobres, han mejorado el acceso de la población a servicios de salud y educación, y en el "fondo" buscan otorgar a los jóvenes una "perspectiva de futuro" que los anime a quedarse en su país.

Dijo además que está consciente de que la migración es "la historia de la humanidad", ya que las personas han "migrado desde tiempos inmemorable", por lo que "todos descendemos de personas que en un momento se fueron del campo a la ciudad o de un país a otro en busca de una mejor vida".

Centroamérica requiere políticas "mejor coordinadas" y "más claras" orientadas a buscar "soluciones a largo plazo", en especial el Triángulo Norte, considerada una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que alienta a muchos a migrar, añadió.

Duras políticas

La ausencia de "soluciones eficaces" y el endurecimiento de la política migratoria por parte de Estados Unidos "favorece la migración ilegal a través de grupos y coyotes (traficantes de personas) que hacen muchísimo más peligrosa la migración", dijo el activista humanitario.

"Siempre buscamos soluciones para mañana y este es un problema que no se va a solucionar mañana, ante la falta de ausencia de eso se responde con un endurecimiento de las políticas con la detención, deportación y disuasión", enfatizó Raich. Destacó que muchos ciudadanos "no migran por placer, migran por obligación, porque se sienten obligados y creen que es la única alternativa que les queda en la vida".

"Tenemos que entender que ni los muros ni las políticas de deportación van a detener la migración, va a seguir y lo que tenemos que buscar es soluciones más duraderas y más a largo plazo para que la gente deje de migrar", señaló.

Migración seguirá

El activista consideró que los acuerdos de asilo firmados entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, pueden desalentar la migración de algunas personas que pagan a traficantes, pero otras decidirán migrar.

La ruta migratoria es "un camino peligroso", donde muchos "desaparecen, son abusados sexualmente, son secuestrados (...), se enferman y no tienen acceso a un servicio de salud", enfatizó.

"Es una ruta muy peligrosa, en la cual nosotros tratamos de minimizar los riesgos" a través de un servicio mediante WhatsApp para orientar a los migrantes donde encontrar agua o cobijo y obtener información en su travesía, indicó el jefe de la delegación regional del CICR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios