www.diariohispaniola.com
Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.
Ampliar
Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini. (Foto: Fuente Externa)

Empresarios defienden el diálogo para superar la crisis política

Por Agencia EFE
miércoles 04 de marzo de 2020, 13:48h
Representantes del empresario defendieron hoy la celebración de un diálogo coordinado, a solicitud del Gobierno, por el Consejo Económico y Social (CES) para buscar soluciones a la actual crisis política derivada de la suspensión de las elecciones municipales de febrero.
Santo Domingo.- "Las circunstancias requieren que el liderazgo político ponga por encima de sus intereses personales el interés del país", dijo a la prensa el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Agregó que el país se encuentra "en un momento delicado" donde, precisó, "se requiere más que nunca que exista un diálogo y que el liderazgo político "permita la confianza que es necesaria para que las elecciones del 15 de marzo y del 17 de mayo transcurran de la mejor manera y que se respeten los resultados".

El CES, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, convocó para este miércoles a los partidos políticos en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) para tratar sobre la situación política a raíz de la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales por un fallo en el voto automatizado.

En un mensaje anoche por televisión, el expresidente Leonel Fernández expresó su oposición a que el diálogo nacional entre los actores políticos sea coordinado por el CES, como propuso el Gobierno.

Fernández aseguró que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

"Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional", afirmó el exgobernante.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, defendió hoy la credibilidad del CES y apuntó, en declaraciones a la presa, que la silla de Fernández, ahora presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), "siempre estará disponible para cuando él quiera acudir". A este tipo de encuentros, señaló el empresario, "uno va, escucha y opina y si no está de acuerdo lo dice".

"Nosotros lo que queremos es que haya elecciones transparentes y que la gente pueda ejercer su derecho al voto", apuntó Brache en las declaraciones ofrecidas en la entrada de la Junta Central Electoral (JCE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios