www.diariohispaniola.com
El Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano fue registrado este domingo, tras atracar en el puerto Don Diego, en Santo Domingo.
Ampliar
El Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano fue registrado este domingo, tras atracar en el puerto Don Diego, en Santo Domingo. (Foto: EFE/Orlando Barría)

La bandera española de Elcano vuelve a ondear en el puerto de Santo Domingo

Por Agencia EFE
lunes 02 de marzo de 2020, 08:07h
Por vigésimo segunda vez desde su construcción en 1927, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atraca en el puerto de Santo Domingo, frente al Alcázar de Colón, donde resuena el tradicional saludo a la Plaza mediante una salva correspondida por la Armada Dominicana.
El Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano fue registrado este domingo, tras atracar en el puerto Don Diego, en Santo Domingo.
Ampliar
El Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano fue registrado este domingo, tras atracar en el puerto Don Diego, en Santo Domingo. (Foto: EFE/Orlando Barría)
Santo Domingo.- El aire todavía huele a pólvora cuando los guardia marinas comienzan a bajar de los mástiles a los que se encaramaron para la ceremonia, mientras el resto de la tripulación permanece en cubierta con sus impecables uniformes blancos.

La escala, de domingo a viernes, es parte del XCII crucero de instrucción del buque, de seis meses de duración, y cuya dotación está formada por 20 oficiales, 56 guardia marinas, 18 suboficiales, 120 militares de escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.

Todos ellos a las órdenes del comandante Santiago de Colsa que, en declaraciones a Efe destacó el "estrecho vínculo" existente entre España y la República Dominicana, dos naciones "hermanadas por compartir lengua e historia, por compartir una cultura" y porque ambas tienen "una acusada conciencia marítima".

Los cometidos de formación de los futuros oficiales de la Armada española y de representación del país en aquellas naciones que visita tiene este año una mayor importancia por estar inmersos en el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la tierra por parte del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

"Este crucero tiene mucho sentido. Lo iniciamos a primeros de noviembre y finalizaremos a mitad de abril en Cádiz" y durante el periplo "visitamos lugares relevantes de la expedición" que llevaron a cabo los navegantes, como la Bahía de Guanabara, actual Río de Janeiro, o Argentina y Uruguay, emulando "la exploración del Río de la Plata en ese empeño de buscar ese paso marítimo al Mar del Sur", apuntó el capitán.

Además, con motivo de esta conmemoración, los guardia marinas y la dotación de Elcano son los encargados de dar a conocer la hazaña marítima en cada puerto que visitan, siendo el Centro Cultural de España, en la Ciudad Colonial, el lugar donde hagan su exposición en el próximo miércoles. Qué mejor que un marino para narrar semejante gesta.

El emblemático buque pondrá su pasarela para el público que quiera visitarlo durante la semana, de lunes a jueves, y el viernes habrá una ceremonia de jura de bandera para civiles españoles que residen en el país caribeño. Luego, la nave abandonará la ciudad primada de América para poner rumbo de vuelta a Cádiz.

El velero español comenzará otro crucero en agosto de 2020 para dar la vuelta al mundo y completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 27 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que Elcano finalizó el 8 de septiembre de 2022 en Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios