www.diariohispaniola.com
EFE/David Chang.
EFE/David Chang.

La Agencia de Salud del Caribe eleva el riesgo de transmisión del coronavirus

Por Agencia EFE
domingo 01 de marzo de 2020, 04:05h
San Juan, 29 feb (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.

El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.

La Carpha, por esa razón y debido al mayor riesgo actual de importación del coronavirus a la región, elevó el riesgo de transmisión de la enfermedad de bajo a moderadamente alto.

La directora ejecutiva de Carpha, Joy St. John, instó a las autoridades de salud de los Estados miembros de la organización a estar preparados para ofrecer una respuesta rápida y continuar haciendo todo lo necesario para fortalecer su capacidad para responder a la posible importación de casos.

La funcionaria alentó a los estados miembros a aumentar su capacidad de vigilancia y adaptar sus planes nacionales de preparación ante una posible pandemia.

Aunque no hay todavía casos de coronavirus en la región del Caribe, en áreas relativamente cercanas como México y Brasil ya se han reportado casos.

Dijo que los Estados caribeños deben estar atentos para detectar cualquier caso importado y estar preparados para gestionar cualquier transmisión local posterior.

"Estamos listos para brindar apoyo y orientación a los Estados miembros sobre cómo fortalecer la respuesta de sus sistemas de salud en caso de que haya importación y cualquier transmisión posterior de persona a persona en el Caribe. Actualmente estamos trabajando con socios para desarrollar un Plan Regional de Caricom para gestionar el brote de COVID-19", subrayó St. John.

Carpha insta a la población a llevar a cabo prácticas preventivas simples para evitar la transmisión del virus.

La agencia regional recomienda que las personas mantengan una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios