www.diariohispaniola.com
Olivo Rodríguez Huerta, Verónica Sención, Basilio Belliard, David Álvarez Martin y Manuel García Arévalo.
Ampliar
Olivo Rodríguez Huerta, Verónica Sención, Basilio Belliard, David Álvarez Martin y Manuel García Arévalo. (Foto: Cortesía)

El Café Literario presenta “Ritual de las ideas”

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de febrero de 2020, 12:09h
Pedro Delgado Malagon, José Miguel Gómez, Tito Delgado y José Silié Ruiz.
Ampliar
Pedro Delgado Malagon, José Miguel Gómez, Tito Delgado y José Silié Ruiz. (Foto: Cortesía)
Hilaria Hilario, Mirna Pimentel y Martha García de Belliard.
Ampliar
Hilaria Hilario, Mirna Pimentel y Martha García de Belliard. (Foto: Cortesía)
La Gestora Cultural, Verónica Sención, celebró la LXIV versión de la tertulia del “Café Literario”, con la presentación del libro “Ritual de las ideas”, del poeta, ensayista, educador y crítico literario, Basilio Belliard, en un acto celebrado en el Foro Pedro Mir, de Cuesta Libros.
Basilio Belliard junto a jóvenes que asistieron a su presentación.
Ampliar
Basilio Belliard junto a jóvenes que asistieron a su presentación. (Foto: Cortesía)
Basilio Belliard firma un ejemplar de su libro.
Ampliar
Basilio Belliard firma un ejemplar de su libro. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció a Basilio Belliard, por haber aceptado ser el invitado de honor a esta Tertulia Metropolitana, Café Literario que se celebra desde hace 6 años de manera ininterrumpida. Agradeció asimismo el respaldo de los patrocinadores que hacen posible esta tertulia, como el Banco Popular Dominicano, CDEEE, Pinturas Tropical, Catering Vargas, Librería Cuesta y a los Medios de Comunicación que nos respaldan.

El libro fue presentado por el doctor David Álvarez, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La obra de Basilio Belliard reúne los artículos que aparecieron en el periódico El Día, durante la dirección don Rafael Molina Morillo, en su página de opinión. Abordan temas y aspectos del ámbito de la filosofía, la comunicación y la política, e incursionan en el territorio de la opinión sobre las cuestiones del presente, local e internacional, y se nutren de la cotidianidad periodística.

Poseen la vivacidad de los instantes, por lo que se transfiguran, en memoria de una época. Revelan el punto de vista conceptual o filosófico de su autor sobre la libertad, la democracia, la tecnología, el libro, el medio ambiente, el poder, las utopías, la crítica, la modernidad, el terrorismo, la paz, las redes sociales, la inteligencia artificial, las migraciones, la moral, el Estado; asimismo, las armas y la muerte, la tolerancia y el tiempo, la poesía y la ciudad, donde el lector podrá encontrar, además, crónicas de viajes, reseñas de libros, retratos de escritores y homenajes.

Perfil

Basilio Belliard es doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha sido profesor invitado por la Universidad de Orleans, Francia, donde le fue publicada, en edición bilingüe, su antología poética Revés insulaires (2015). Es profesor desde hace más de veinte años en las facultades de Artes y de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es autor de las obras: Diario del autófago (poesía, 1997), Sueño escrito (Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña , 2002), Balada del ermitaño y otros poemas (2007), La espiral sonora: antología del poema en prosa en Santo Domingo 1900-2000 (2003), Los pliegues del bosque (2008), Piel del aire (2011), Oficio de arena (minificciones, 2011), Soberanía de la pasión (ensayo, 2012), Prácticas de sueños (poemas en prosa, 2014), El imperio de la intuición (ensayo, 2013), Escrito en el vacío. Máximas, aforismos y sentencias (2017), Octavio Paz o la búsqueda del presente (2019), El lince y el arco iris (2019), entre otras.

Ha participado en diversos congresos literarios y festivales de poesía en España, Italia, Francia, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Haití y Estados Unidos. Fue director-fundador de la revista País Cultural, y director del Libro y la Lectura y de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura. Ha editado y coeditado varias antologías de poesía dominicana. Su obra poética aparece reunida en las antologías personales Sed de aire (Mediaisla editorial, 2015) y Perdido (Amargord ediciones, 2016).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios