www.diariohispaniola.com
El procurador Jean Rodríguez y la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Marien Montero Beard, junto a los nuevos fiscalizadores incorporados al servicio del Ministerio Público.
Ampliar
El procurador Jean Rodríguez y la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Marien Montero Beard, junto a los nuevos fiscalizadores incorporados al servicio del Ministerio Público. (Foto: Cortesía)

Procuraduría integra otros 89 fiscalizadores al sistema de carrera del Ministerio Público

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de febrero de 2020, 08:05h
El procurador Jean Rodríguez les exhortó mantener la objetividad, el respeto al debido proceso y la apoliticidad y demás principios establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El magistrado Jean Rodríguez destacó los esfuerzos que realizan para dotar al Ministerio Público de las herramientas necesarias que les permitan una gestión eficaz.
Ampliar
El magistrado Jean Rodríguez destacó los esfuerzos que realizan para dotar al Ministerio Público de las herramientas necesarias que les permitan una gestión eficaz. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, al encabezar este martes el acto de graduación de otros 89 fiscalizadores que serán integrados al servicio del Ministerio Público en varias fiscalías del país, afirmó que el Ministerio Público está dando grandes pasos de avances, con más personal de carrera dotado de las herramientas necesarias para una efectiva persecución de la criminalidad.

Al pronunciar un discurso durante la graduación, Rodríguez destacó los esfuerzos que realizan para dotar al Ministerio Público de las herramientas necesarias que les permitan una gestión eficaz. “Hoy, ustedes ingresan a la carrera con mucho más herramientas y mayor facilidad para poder perseguir el crimen”, manifestó.

Destacó que al asumir la dirección del Ministerio Público la institución solo contaba con una matrícula de menos de 800 miembros, la cual ha sido aumentada a más 1,200 fiscales de carrera, destacando que hay un equipo más amplio, mejor remunerado, que cuenta con una mayor cantidad de equipos informáticos, vehículos, así como con un Sistema de Investigación Criminal para dar mejores respuestas a la ciudadanía.

El máximo representante del Ministerio Público instó a los nuevos fiscalizadores a cumplir con la importante misión que tienen con la sociedad de mantener la objetividad, el respeto al debido proceso y la apoliticidad y demás principios establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11, que dijo, deben acoger.

“Ese ciudadano que se presenta frente a ustedes, tiene una necesidad, ya sea como víctima o ya sea también como imputado. Cada uno de ellos tiene derechos que hay que respetar, actuando en el marco del debido proceso”, enfatizó.

Agregó “Ustedes tienen que manejarse apegados a la ética, les vendrán, seguramente, propuestas indebidas; ni siquiera lo dejen que continúen la conversación, díganle quiénes son ustedes y porqué han decidido entrar a esta carrera tan digna. Luchen y defiendan su institución, ofrezcan un buen tratamiento a las víctimas y ofrézcanles las debidas respuestas”.

En el marco de la emotiva ceremonia también pronunció unas palabras en nombre de sus demás compañeros, la fiscalizadora con más altas calificaciones, Elizabeth Desiré Paredes Ramírez, quien destacó el esfuerzo de las autoridades para lograr una capacitación efectiva.

El magistrado Jean Rodríguez estuvo acompañado de la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, quien tomó el juramento a los nuevos fiscalizadores y les exhortó a cumplir con su rol apegados a la Constitución y las leyes de la República.

Fortaleciendo la carrera del Ministerio Público

Los nuevos miembros del Ministerio Público, egresados del Cuarto Concurso Público de Oposición, integran la octava promoción de fiscalizadores incorporados a la carrera en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y serán asignados al servicio del Ministerio Público en distintas jurisdicciones para fortalecer la capacidad operativa de la institución.

Con la incorporación a la carrera del Ministerio Público de los 89 graduados se completa la nómina de 261 que superaron todas las pruebas del concurso público y posteriormente recibieron formación especializada a través del Programa de Capacitación Inicial impartido por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.

La Ley 133–11 establece como condición y única vía para ingresar a la carrera del Ministerio Público, superar el Programa de Capacitación Inicial que imparte el IES-ENM para la preparación académica de los aspirantes a fiscalizadores, que tiene una duración de once meses de docencia presencial, más otros cuatro meses de pasantía supervisada por esa institución docente y que se debe cursar en distintas fiscalías del país.

Fiscalizadores en el acto de graduación.
Ampliar
Fiscalizadores en el acto de graduación. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios