www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández
Leonel Fernández (Foto: Fuente externa)

Fernández dice que suspensión de elecciones "es una tragedia" y pide diálogo

Por Agencia EFE
domingo 16 de febrero de 2020, 23:00h
El exgobernante del país y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó hoy de tragedia la suspensión de los comicios municipales, al tiempo que llamó a un diálogo entre los principales líderes políticos para buscar una "solución consensuada" a lo ocurrido.
Santo Domingo.- "Lo acontecido hoy, con la suspensión de las elecciones municipales, constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana. Nunca en la historia de la República se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión", dijo Fernández en un discurso televisado de 12 minutos.

Recordó que, desde hace tiempo, advirtió "de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado", lo que no ocurrió.

Fernández enumeró una serie de anomalías presentadas en los colegios donde se utilizó el voto automatizado, cuyo fallo, precisamente, fue el causante de la suspensión de las elecciones.

Al iniciarse la votación, denunció, "empezaron a brotar los problemas. Las inconsistencias e irregularidades se multiplicaban por doquier. En distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia".

"El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular", apuntó Fernández.

Ante esta situación, el ex jefe de Estado, que renunció del PLD en octubre tras un supuesto fraude en su contra en las primarias de esa formación política, exigió una investigación "profunda e imparcial de lo ocurrido".

Asimismo, solicitó una medida cautelar de los kits electorales, y una auditoría a estos equipos por parte de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) "con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido".

La JCE anunció la suspensión, sin fecha, de las elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

Después de numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, reconoció que desde anoche "las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error".

Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada "las boletas estaban subiendo incompletas", por lo que el órgano electoral tomó la decisión sobre los comicios a pesar de que no logró un consenso unánime con los partidos políticos, según reconoció en rueda de prensa.EFE
mf/mp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios