www.diariohispaniola.com
Casi 7,5 millones de dominicanos están convocados hoy a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, en una cita decisiva para los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, en los que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina.
Ampliar
Casi 7,5 millones de dominicanos están convocados hoy a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, en una cita decisiva para los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, en los que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina. (Foto: EFE)

Retrasos y denuncias de irregularidades en comicios municipales

Por Agencia EFE
domingo 16 de febrero de 2020, 13:35h
Retrasos en numerosos centros de votación y problemas con el voto automatizado caracterizan las primeras horas de las elecciones municipales de este domingo, estos son determinantes para los comicios presidenciales y congresuales de mayo próximo.
Ciudadanos esperan este domingo sin poder votar dados múltiples problemas técnicos, pocos minutos antes de que se anunciara la suspensión de las elecciones municipales.
Ampliar
Ciudadanos esperan este domingo sin poder votar dados múltiples problemas técnicos, pocos minutos antes de que se anunciara la suspensión de las elecciones municipales. (Foto: EFE/Orlando Barría)
Santo Domingo.- Tras dar formal apertura a la jornada, el propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, pidió "paciencia" al electorado por dichos retrasos, al tiempo que llamó a los votantes a acudir a las urnas "en un ambiente de paz y de tranquilidad, que determine una conducta civilizada y asegure unas elecciones libres, justas y transparentes".

Poco después, se han sucedido numerosas denuncias de parte de los partidos de oposición, asegurando que los rostros de muchos de sus candidatos no aparecen en la boleta del voto automatizado, que se utilizan por primera vez en unos comicios en la República Dominicana, aunque en esta ocasión solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, ya que en el resto será manual. De acuerdo con las quejas de la oposición, solo el 12 % de municipios con voto automatizado han podido operar normalmente.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, calificó de "preocupante" lo ocurrido, mientras que el de la Fuerza del Pueblo (FP), José Manuel Hernández Peguero, lo tildó de "caos". La situación llevó al candidato a alcalde de la FP por el Distrito Nacional (centro de la capital), el veterano merenguero Johnny Ventura, a retirarse del colegio donde le toca votar "en solidaridad" con las personas que no han podido sufragar "por el caos" que se ha producido.

"Existen centros de votación en donde no aparecemos en la boleta. Esto es un intento de alterar la voluntad popular. En este momento reporten por esta vía las irregularidades que detecten. No vamos a permitirlo", denunció, por su lado, el candidato alcalde de Alianza País por el Distrito Nacional, Bartolome Pujals.

En el Instituto Politécnico Angeles Custodios, visitado por Efe, no se empezó a votar hasta las 8.30 y la mayoría de las mesas no estaban operativas, lo que ocasionó grandes filas. Algunos votantes llegaron al lugar a las 6.00, una hora antes de la apertura, y a las 10.00 todavía no habían conseguido entrar al colegio electoral debido a los problemas técnicos.

Casi 7,5 millones de dominicanos están convocados hoy a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, en una cita decisiva para los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, en los que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina.

En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Estas elecciones son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios