www.diariohispaniola.com
OEA llama al diálogo tras suspensión de comicios municipales.
Ampliar
OEA llama al diálogo tras suspensión de comicios municipales. (Foto: Fuente Externa)

OEA llama al diálogo tras suspensión de comicios municipales

Por Agencia EFE
domingo 16 de febrero de 2020, 13:30h
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en la República Dominicana para los comicios municipales, que fueron suspendidos este domingo por fallos técnicos a mitad de la jornada de votación, llamó al diálogo "franco" y "constructivo" para encarar la situación.
Santo Domingo.- En una comparecencia ante la prensa, el jefe de la misión, el expresidente chileno Eduardo Frei, hizo un llamado "a las autoridades electorales y a los actores políticos del país ha mantener un dialogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deben emprender ante esta compleja realidad".

La Junta Central Electoral (JCE) anunció la suspensión, sin fecha, de las elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

Después de numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el funcionario reconoció que desde anoche "las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error".

Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada "las boletas estaban subiendo incompletas", por lo que el órgano electoral tomó la decisión sobre los comicios a pesar de que no logró un consenso unánime con los partidos políticos, según reconoció en rueda de prensa.

En su declaraciones, el propio Frei dijo que desde anoche, el equipo técnico de la misión recibió información de la JCE sobre estos fallos, pero que se estaba consensuando un protocolo para resolver el asunto. Sin embargo, este domingo, los observadores desplegados en varios municipios "constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación".

A la vez, informó de que ya comunicó la situación al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien le "pidió que reiterara el apoyo de la misión para continuar con las labores en las elecciones posteriores que va a tener que desarrollar este país".

El voto automatizado se utiliza por primera vez en unos comicios en la República Dominicana y se iba a implementar solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Las elecciones municipales son decisivas tanto para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios