www.diariohispaniola.com
>Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral, Leticia Tonos y Johanné Gómez tras participar en un panel sobre el rol de las mujeres en el cine.
Ampliar
>Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral, Leticia Tonos y Johanné Gómez tras participar en un panel sobre el rol de las mujeres en el cine. (Foto: JRS)

DGCINE concluye con éxito 3er. Congreso Nacional Cine

Por José Rafael Sosa
lunes 10 de febrero de 2020, 13:50h
La industria ha generado ingresos por más de 7 mil millones de pesos en 2018 y 2019 y creado tres mil empleos de alta cualificación técnica.
Desirée Álvarez ofreció a casa llena  las claves para preentarse correctamente a un casting de peliculas.
Ampliar
Desirée Álvarez ofreció a casa llena las claves para preentarse correctamente a un casting de peliculas. (Foto: JRS)
Santo Domingo.- La Dirección General de Cine finalizó con éxito el 3er. Congreso Nacional de Cine, analizando el curso de la industria audiovisual y en el cual, participaron 1,700 personas y 50 empresas vinculadas a la industria y resaltando que el cine ha aportado entre 2018 y 2019, más de 7 mil millones de pesos a la economía dominicana y contribuido a crear por encima de tres mil empleos de alta cualificación a personal técnico y artístico dominicano.

El evento, que se realizó desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de febrero, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), permitió el intercambio y análisis de los efectos que ha tenido la Ley Nacional del Cine (108-10), informo la licenciada Ivette Marichal, de DGCINE,

Dedicatoria
Esta tercera edición estuvo dedicada a la fenecida María Electa Stéfani Espaillat, la primera mujer cineasta dominicana, quien entregó su vida por completo a filmaciones en celuloide blanco y negro en los años veinte del siglo pasado.

El gran homenaje
El acto más emotivamente significativo fue la entrega de la Medalla al Mérito a Franklin Domínguez, Omar de la Cruz, Archie López, póstumo al crítico de cine, Arturo Rodríguez (póstumo); y a la directora Leticia Tonos, primera mujer en recibir este reconocimiento, hasta ahora solo había honrado a hombres cineastas.

El Congreso fue la actividad de clausura de la I Quincena del Cine - RD, iniciada el 26 de enero con el12+1 Festival de Cine Global, seguido de VII Premio La Silla de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) y el I Premio Nacional de la Crítica, entregado el pasado miércoles 5 en cena de gala de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Ponencias y Paneles
La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal produjo en el discurso inaugural una panorámica optimista del desarrollo de la industria.

Todas las presentaciones fueron moderados por directivos y miembros de la Asociación Dominicana de Crítica y Prensa cinematográfica.

A partir de luego seguir con las intervenciones de los cineastas as puertorriqueños Arí Maniel Cruz y Ray Figueroa; la directora del Máster Académico en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, de Madrid, Carmen Ciller; la productora audiovisual, coach y docente de Pitching & Storytelling y gestión audiovisual, Mariana Sánchez Carniglia y Gustavo Rodríguez, CEO de Spanglish Movies.

También participaron Judith Colell, cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y vicepresidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia 2010-2018 y Schisell Joaquín, investigadora dedicada a los temas de historia, estética y memoria del cine dominicano.

Presentaron ponencias el doctor Edwin Espinal Hernández, abogado y activista cultural, el crítico y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica Boni Guerrero, encargado del departamento jurídico de la DGCINE; Manuela Germán, encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE); Reyson Lizardo, director de apoyo a la ejecución de proyectos del Ministerio de la Presidencia; Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana; José Enrique Rodríguez, coordinador de acervo del organismo de conservación.

Otras intervenciones destacadas fueron las de Desirée Álvarez, propietaria de Casting Factory; las cineastas dominicanas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanné Gómez; las productoras de cine Elsa Turull, Amelia Del Mar Hernández, Desiree Reyes y Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas; Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global; Laura Castellanos, socia fundadora de Grupo Legalia; Ellis Pérez, asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo; Gilberto Morillo, socio senior de BKT Financial Advisory; Alejandro Fernández, managing director de Argentarium, Josué Soto Ramírez, founder & CEO de RecíclameRD, Jorge Brown y Sarah de la Cruz de Design Week RD, Pablo Lozano, coordinador de Proyectos Especiales de INTEC y Brando Hidalgo, crítico de cine.
Reconocidos con la Medalla al Mérito del Cine Dominicano: Omar de la Cruz, Ellis Pérez, Franklin Domínguez, Yvette Marichal, Archie López y Leticia Tonos.<
Ampliar
Reconocidos con la Medalla al Mérito del Cine Dominicano: Omar de la Cruz, Ellis Pérez, Franklin Domínguez, Yvette Marichal, Archie López y Leticia Tonos.< (Foto: JRS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios