www.diariohispaniola.com
Cuadro Sacha Tebó.
Ampliar
Cuadro Sacha Tebó. (Foto: Cortesía)

Exposición de obras Sacha Tebó en la Galería de Chavón

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de febrero de 2020, 10:28h
Escultura Sacha Tebó.
Escultura Sacha Tebó. (Foto: Cortesía)

La muestra que organiza Chavón La Galería y la Fundación Sacha Tebó ,se inaugurará con cóctel el viernes 21 de febrero a las 7:00 p.m. y estará hasta el 24 de marzo 2020, en la Galería Principal de Altos de Chavón, La Romana, Rep. Dom. Tel: 809.523.8470 en horario de martes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y Domingo y lunes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Maestro Sacha Tebó.
Maestro Sacha Tebó. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Esta exposición será presentada por la crítica de arte Delia Blanco, miembro del AICA Internacional. “Sacha Tebó ha sido la referencia plástica y visual de un caribe apacible, de convivencia y de hermandad en la que los sueños y la realidad son cómplices. Los colores rojos, amarillos, verdes, blancos, se dan la mano para componer mundos y espacios sellados y protegidos por la técnica encáustica, que este artista desarrolló para proteger y permitir que se transmita ese caribe visual posible para todos.

En la historia contemporánea de las artes visuales del Caribe, Sacha Tebó ha renovado la pintura posicionándola en un discurso visual de una figuración lírica que él supo llevar y diseñar con exclusividad, pero, a la vez, con una delicadeza y una limpieza en la composición que solo grandes maestros universales como Joan Miró ejecutaron, porque la línea y el trazo dirigían la sinfonía de las formas y de los colores.

El asombro que siempre hemos celebrado en la obra del Maestro Tebó es justamente, esa conectividad de la línea y el color con el maestro catalán Miró; sin que importe la diferencia de tendencia visual. Definitivamente, queda demostrado que Tebó fluye en la memoria crítica del Caribe y de América, como un maestro cuya obra es única, singular y transcendental.”.

Esta exhibición consta de un total de 15 pinturas en encáustica, (cera de abeja y óxidos naturales) y 3 esculturas realizadas en bronce donde se muestra lo excepcional y singular del artista, por lograr una línea flotante y área que traza las morfologías con una levedad que permiten el vuelo, tanto al pelícano como a la chichigua o papalote, pero también, a la anatomía femenina marcando un estado de un movimiento aéreo, como si los vientos elíseos del Caribe llevaran la mano del artista.

La fundación Sacha Tebó, impartirá un taller y una visita guiada a los estudiantes de la Escuela Internacional de Arte y Diseño de Altos de Chavón, el día 21 de febrero, en el marco de la exposición se realizará una visita guiada al público en general.

Sacha Thébaud, artista desde su infancia, que efectúa su educación en Montreal, Puerto Príncipe y Miami, muestra una tendencia e inclinación hacia las bellas artes, lo que le decide a realizar estudios en Arquitectura. Hacia finales de los años ’50, recién terminada su carrera universitaria, una beca de perfeccionamiento le encamina a París para trabajar en la planificación de Le Rond Point de la Défense con la Agencia Internacional de Marcel Breuer (del Bauhaus), Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss. Durante su estancia en París, tiene la oportunidad de encontrarse con Le Corbusier, maestro de la arquitectura moderna, que en ese momento le propone un puesto en la asesoría para la construcción de Chandigarh.

Al principio de los ‘60, otra beca le facilita la oportunidad de una estancia en Brasil; donde entra en contacto con Oscar Niemeyer, arquitecto – diseñador del moderno centro gubernamental de Brasilia. Estos afamados profesionales ejercieron sobre el diseño de Tebó una indiscutible influencia filosófica.

En 1965, trasladado a las Islas Vírgenes, dirige durante 15 años la firma de Arquitectos Thébaud + Begrow + Brovvn. Desde 1960 y durante los 40 años siguientes, estudios, proyectos de arquitectura y diseños, coinciden con múltiples exposiciones de pintura individual en el área del Caribe e internacional. Una etapa prominente, es la participación con otros 3 artistas caribeños en una investigación apoyada por la Getty Foundation de los Angeles, California: “Dominicano y Haitiano un arte paralelo en un territorio caribeño”.

El Dr. Edward J. Sullivan, profesor de Arte Latino Americano, escritor y director de la escuela de arte de la New York University, en la presentación de un catálogo de Sacha Tebó a la galería Botello, describe sus pictógrafos como incorporando este elemento de Misticismo Hermético también encontrado en los petroglifos cincelados por culturas antiguas, testimonios llenos de fuerza del poder y simbolismo de la línea elocuente.

La Dra. Laura Gil del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, miembro de la Asociación de Críticos de Arte, en su ensayo sobre Tebó menciona: “La misma creatividad que, en la mente y en el cosmos, se libera del camino trillado y descubre en las esencias inmemoriales las posibilidades secretas y las virtualidades ocultas, se vuelca en los signos escritúrales visuales que la labor del artista ha hecho posibles para la concreción de lo nuevo”. Tebó falleció 26 de mayo 2004 a la edad de 70 en Santiago, República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios