www.diariohispaniola.com
Almagro
Almagro

Debaten en Santo Domingo medidas para humanizar las cárceles en América

Por Agencia EFE
lunes 03 de febrero de 2020, 14:57h
Expertos y responsables de las políticas penitenciarias de 28 países americanos inauguraron este lunes en Santo Domingo una reunión de dos días para debatir medidas tendentes a humanizar las cárceles en la región, donde la situación alcanza niveles críticos.
Santo Domingo.- La IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas y El Caribe, que se realiza bajo el lema "Humanizar la Privacidad de Libertad en la Región", reúne a ministros de Justicia, de gobernación y máximas autoridades en el área penitenciaria de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., El Salvador y Haití.

"Hablar de humanizar la privación de la libertad requiere de coraje y de convicciones bien arraigadas que van más allá de la visión cortoplacista del cálculo político electoral", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al inaugurar la cita en la Cancillería dominicana, donde también estuvo presente el gobernante del país, Danilo Medina.

Para el excanciller uruguayo, "no podemos hacer seguridad y pretender reducir el delito abarrotando cárceles".

La humanización de las cárceles pasa, definitivamente, señaló Almagro, por la construcción de infraestructuras adecuadas, libres de hacinamientos, apoyo y asistencia al personal penitenciario, políticas basadas en el respeto a los derechos humanos y en proyectos y programas de reinserción social de los condenados.

Lamentablemente, agregó, "un elemento común de las prisiones en la región es la composición de la población penitenciaria, compuesta mayoritariamente por gente joven, no blanca, de nivel socioeconómico humilde, con bajos niveles de escolarización, sin acceso a oportunidades o con ínfimas posibilidades de movilidad social".

En la apertura del cónclave también intervino el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, quien citó datos del Instituto para la Investigación de la Política Criminal que indican que de 2000 a 2018 la población penitenciaria mundial aumentó en un 24 % y la americana un 41 %.

Estos números "son preocupantes" y "nos obligan a preguntarnos si durante dicho período nuestros sistemas penitenciarios fueron capaces de adaptarse a estos cambios pero, sobre todo, si como responsables de las políticas penitenciarias hicimos nuestros mejores esfuerzos para crear las condiciones para que así fuera", dijo Rodríguez.

Por su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, recomendó a las instituciones competentes coordinar la ejecución de políticas públicas dirigidas a la prevención de la criminalidad, asegurando que "si logramos disminuir los índices de criminalidad, sin duda, podemos también reducir la población carcelaria".

Al cierre del encuentro hemisférico se espera que se adopten las "Recomendaciones" de Santo Domingo que serán enviadas a la Asamblea General de la OEA para su aprobación.

La reunión se produce en momentos en los que República Dominicana se encuentra inmersa en la puesta en ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, con el que se pretenden erradicar "los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país", según ha precisado la Procuraduría local.

Este proyecto incluye la edificación de varias cárceles, entre ellas "La Nueva Victoria", cuya inauguración está prevista para el primer semestre de este año y que sustituirá a la hacinada Penitenciaria Nacional de la Victoria, en la capital del país, con una capacidad en términos de infraestructura para aproximadamente 2.000 presos, pero que alberga más de 8.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios