www.diariohispaniola.com
convenio, firmado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta del gremio, Xiomara Guante, aborda 9 ejes claves para el desarrollo de la educación.
Ampliar
convenio, firmado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta del gremio, Xiomara Guante, aborda 9 ejes claves para el desarrollo de la educación. (Foto: Cortesía)

Firman "acuerdo sin precedentes" para mejorar la educación pública

Por Agencia EFE
viernes 31 de enero de 2020, 09:05h
El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron este jueves un "acuerdo estratégico de trabajo sin precedentes", dirigido a mejorar la calidad de la educación de manera integral, con un concepto inclusivo e igualdad.
Se trata de un "acuerdo histórico", que aborda aspectos pendientes de solución durante años, los cuales recibirán respuestas inmediatas, además de que ambas entidades se comprometen a aportar cada quien su cuota de servicio en el más estricto sentido de responsabilidad y entrega frente al sistema educativo en su conjunto, según dijo Minerd en un comunicado.

El convenio, firmado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta del gremio, Xiomara Guante, aborda 9 ejes claves para el desarrollo de la educación y su principal actor, los estudiantes, como son: calidad educativa; ordenanza y órdenes departamentales, y mantenimiento e infraestructura escolar.

Asimismo, dignificación docente; concurso de oposición complementario; seguridad social (Semma e Inabima); tribunal de la carrera docente; temas pendientes de acuerdo y compromisos mutuos.

Peña Mirabal dijo que la sociedad dominicana no puede seguir con los parámetros e indicadores de calidad en materia educativa, por lo que cree es urgente empezar a mover la aguja de la calidad "y necesitamos maestros comprometidos con esa gran tarea, en beneficio de la comunidad educativa".

Aclaró que ese pacto se firma por y para toda la comunidad educativa, principalmente los estudiantes que son los receptores de todo lo que se hace en la escuela.

Minerd y la ADP se comprometen a impulsar acciones tendentes a mejorar el estado actual de la educación, a través de un programa de formación y actualización continua de los docentes, tomando como base los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente de 2017 y las conclusiones de la Comisión de Calidad Educativa.

Asimismo, el pacto plantea organizar una estrategia conjunta sobre los temas más urgentes y prioritarios para ambas instituciones, privilegiando el diálogo constructivo permanente para procurar el necesario consenso democrático en la solucionar de las diferencias, y así evitar que se afecten los procesos en los centros educativos.

En esa dirección, los firmantes se comprometieron a elevar la carrera docente como una profesión digna y especial, con estricto respeto a los derechos, integridad y dignidad magisterial, así como procurar que lleguen los recursos presupuestarios a tiempo a todos los centros educativos, entre otras acciones.

En cuanto a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, las licencias pre y pos natal y enfermedades comunes, así como el concurso de oposición docente, el acuerdo establece el compromiso del Minerd en la implementación de la ordenanza 02-19, aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Educación, la cual regula el horario y los contenidos de la tanda extendida.

Educación se compromete a aplicar a tiempo el pago de suplentes de todos los niveles de la educación por concepto de licencias por enfermedad común, pre y pos natal, con documentos debidamente certificados por especialistas de salud y la Ley de Seguridad Social. El documento establece el compromiso de concluir la evaluación del desempeño y el pago de los incentivos, incluyendo una evaluación de docentes faltantes y pago de retroactivos faltantes, en común acuerdo.

Asimismo, Minerd reconocerá el derecho adquirido a jubilación y pensión de los docentes cancelados conforme a la ley 451-08, los cuales serán sugeridos para tales fines al Poder Ejecutivo. También, se aplicarán los viáticos por distancia o zona de difícil acceso para los docentes debidamente identificados, a través de los fondos de descentralización.

El Ministerio de Educación se comprometió a corregir la distorsión salarial existente entre docentes de básica y de media, a través de un proceso que inició en enero de este año, con la especialización de una partida presupuestaria de 2,018.60 per cápita a 69.000 maestros de los niveles de básica. "No se producirá ningún aumento salarial hasta tanto no se corrija la referida distorsión. La aplicación en nómina se efectuará retroactivo al mes de enero de 2020", establece el acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios