www.diariohispaniola.com
Yvette Marichal, Alejandro Abellan Mina, El Hammani y Omar de la Cruz.
Ampliar
Yvette Marichal, Alejandro Abellan Mina, El Hammani y Omar de la Cruz. (Foto: Cortesía)

El Festival de Cine Global imparte una gran agenda educativa en torno al séptimo arte

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de enero de 2020, 11:26h

A sala llena se inicia ciclo matutino de películas para estudiantes con la proyección de dos documentales dominicanos: “Santo Domingo” e “Isla de plástico”.

Yvette Marichal, Iván Bordas y Omar de la Cruz.
Ampliar
Yvette Marichal, Iván Bordas y Omar de la Cruz. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El programa educativo de la edición 12+1 del Festival tiene una oferta sin desperdicios en su agenda de contenidos formativos para toda esta semana donde el cine se viste de fiesta . Los espacios que año tras año se encargan de los contenidos formativos del festival son Global Talks, Temas Globales Historias Personales y Global Workshop, cada uno con una parrilla de ponencias, talleres y conversatorios que tratan temas relevantes y actuales en materia de cine.

La jornada de hoy comenzó con el Global Workshop, “La música en el cine, un amplificador emocional”, impartido por el compositor y productor de música chileno, Ignacio Pérez Marín, quien entregó a la audiencia un análisis de la música en el cine y la importancia de la comunicación entre música e imagen.

Global Talks se desarrolló en Palacio del Cine de Blue Mall presentó el conversatorio “Mujeres elevando el nivel del cine”, donde participaron estudiantes que tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de trabajo de Elena Lázaro, periodista y manager de la actriz Mina El Hammani; y la periodista española Begoña López, especialista en cine.

Temas Globales Historias Personales hoy tuvo de protagonista a la actriz española de origen marroquí, Mina El Hammani, conocida por su papel en la exitosa serie “Elite”, de Netflix, quien con mucho entusiasmo compartió con la audiencia su experiencia a lo largo de su trayectoria en el cine.

El Palacio del Cine de Blue Mall con gran audiencia y con la presencia en sala de directores y productores, para dar espacio al diálogo con los espectadores. Una de las más concurridasfue“Parasito”, del director coreano Joon-Ho Bong, un film que a todas luces se presenta como la favorita de los premios Óscar 2020. Otros títulos de renombre que se proyectaron en este segundo día de festival fueron la película japonesa “Tallando lo divino”, un film del certamen de la categoría “Ópera Prima Documental Fernando Báez”, dirigida por Yujiro Seki.En tanto, “Cabarete”, el film dominicano dirigido por Iván Bordas que concursa en la categoría “Opera Prima Ficción”, fue otra de las películas de la cartelera que se presentó en este segundo día del festival.

Cine para estudiantes

Como todos los años el Festival abre las salas del Palacio del Cine de Blue Mall para los estudiantes, con el fin de acercar a los jóvenes al séptimo arte.En esta ocasión, a sala llena, se proyectaron dos documentales dominicanos: “Santo Domingo”, del cineasta español Pinky Pintor, e “Isla de plástico” dirigida por José María Cabral.El documental “Santo Domingo” contó en esta ocasión con la presencia de su director, Pincky Pintor, quien compartió con los estudiantes los pormenores de este trabajo que relata la historia de la creación de la ciudad de Santo Domingo,un guión escrito por el periodista Huchi Lora.

Una cita impostergable es el VI Dominican Film Lab, que inicia con la clase magistral “Las estructuras narrativas en el documental”, a cargo de Everardo González. El segundo día se presentarán los proyectos participantes, y se realizará la segunda clase magistral sobre guion, “La construcción de personajes”, que impartirá Tania Cárdenas, quien cierra la jornada con mesas de trabajo grupal basadas en la ponencia “La estructura narrativa del proyecto”. El último día, se estarán impartiendo asesorías individuales en temas de Realización y Desarrollo de Proyectos Ficción y Documental, a cargo de Homer Mora, Dean Luis Reyes, Oriol Estrada, Camelia Farfán, Julia Scrive-Loyer y Tanya Valette. Luego, se presentará la clase magistral de Camelia Farfán. “Producir cine independiente en Centroamérica y el Caribe”, para cerrar con asesorías individuales en materia de guion a cargo de Tania Cárdenas.

Lo imperdible del festival en su tercera jornada

La semana promete aun más en materia de los contenidos educativos que acompañan este año al festival. Por eso el llamado de los organizadores es a seguir las redes y a descargar la app para IOs y Android DRGLOBALFILMFEST, de manera que puedan acceder a las agendas diarias de actividades y proyecciones de las películas de competencia y muestra del festival.

Para mañana miércoles anoten títulos como “Lo que siento por ti”, dirigido por el cineasta Raúl Camilo, es el film dominicano más premiado por los festivales internacionales, basada en la historia de la vida real de tres familias dominicanas.

Además, continúan los eventos del programa de actividades con más conversatorios, talleres y ponencias de temas contingentes de la industria. Uno de los imperdibles es el lanzamiento en el país de la publicación “Mujeres del cine: Ecos de Hollywood en España”, que se llevará a cabo en el Museo Bellapart a las 6 de la tarde.

Patrocinio

Como cada año el Festival no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, entre los que están los Diamante; Claro Video, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Sigma Petroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, BHD León, DGCINE, Plaza Lama, Constructora BISONO, Embajada España-AECI, Alvarez y Sánchez. También los Platino, que como cada año nos respaldan para traer cine de calidad COLORIN, Panamericana Films, The Willbes & Co., Ltd, Burger King, Jet Set Club, Coway, Cap Cana, IGlobal, Telesistema, Telemicro, Ruiz Centro. Patrocinadores Oro La 91, Zol106.5, Digital 15, Telemicro Internacional

Y el apoyo de Emax Group Corp, Teatro Nacional, Listín Diario, Diario Libre, El Nacional, Periodico Hoy, Papa John's, Revista Global, Capuccino, Vice Ppresidencia de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD) , Ministerio de Educacion, Superior (MESCyT), Universidad Iberoamericana, Instituto Técnologico de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Escuela Altos de Chavón, Universidad, APEC, Jorge Mochón Academy, CTC, EGEDA, Krispy Kreme, Movibeta, Eventival, Ibermedia, Sala de Espera, CTN, FestHome, FIAPF.

Público asistente al Festival de Cine Global.
Ampliar
Público asistente al Festival de Cine Global. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios