www.diariohispaniola.com
Francesca Rainieri, Ramón Ortega, Luis H. Molina P., Edwin De los Santos, María Waleska Álvarez y William M. Malamud.
Ampliar
Francesca Rainieri, Ramón Ortega, Luis H. Molina P., Edwin De los Santos, María Waleska Álvarez y William M. Malamud. (Foto: Cortesía)

Presidente SCJ apuesta por reducción de trabas judiciales al clima de negocios

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de enero de 2020, 06:31h

En su primera disertación en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio, el magistrado Luis Henry Molina Peña reconoció que con decisiones y procedimientos judiciales más oportunos habrá mayor impulso al desarrollo y al crecimiento económico del país. El presidente de AMCHAMDR abogó para que se mantenga el ejercicio eficiente de la justicia, a fin de que el sector privado pueda desarrollarse y contribuir con la competitividad del país.

Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Ampliar
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, aseguró este miércoles que se precisa una transformación que elimine las dilaciones en las decisiones judiciales y las trabas que afectan el clima de negocios en el país y solicitó el respaldo del liderazgo económico al plan estratégico Visión Justicia 20/24.

“Toca disponernos, sin prisa pero sin pausa, a reglar los procedimientos internos de nuestros tribunales para asegurar que conducen al establecimiento de estándares y usos que mejoren la situación”, expuso Molina Peña al participar como orador invitado en el primer almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) de este año, con la asistencia de más de 250 empresarios.

“La calidad de las reglas jurídicas, la certeza de que éstas serán respetadas y la confianza en que las controversias se resolverán de manera oportuna e idónea es la base de cualquier emprendimiento económico y una condición indispensable para el desarrollo”, agregó el presidente del CPJ.En su discurso, Molina Peña invitó a los sectores productivos y a la ciudadanía en general a conocer los detalles del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, que procura un acceso inclusivo a la justicia, que los servicios y resoluciones sean oportunos y eficientes y que la judicatura fortalezca su credibilidad gracias a sistemas de ética, disciplina y transparencia.

El presidente de la Alta Corte, quien el Día del Poder Judicial el 7 de enero prometió combatir la mora judicial por considerarla una amenaza al disfrute de la libertad, los bienes y los derechos de las personas, lamentó el bajo posicionamiento del sistema judicial dominicano como garante del clima de negocios en el país.

En la clasificación del Proyecto de Justicia Global, resaltó el magistrado, la justicia civil dominicana ocupa la posición 104 entre los 126 países estudiados en todo el mundo. En el regional, ocupa la posición 24 de 30 y en el renglón por nivel de ingresos, la posición 32 de 38, apuntó, para sostener a continuación que una mejor justicia puede apalancar aún más las tasas de desarrollo del país.

Indicó, sin embargo, que la transformación no debe ser tarea exclusiva de quienes integran el Poder Judicial, que debe involucrar, entre otros, al liderazgo económico y empresarial. “Deben ustedes mayor atención a la salud de la justicia, mejor crítica a los problemas que la aquejan, más fuerte exigencia y respaldo para asegurar su buen funcionamiento; mayores aportaciones a la renovación de las leyes, tantas de ellas obsoletas y anquilosadas”, dijo.

AMCHAMDR aboga por mantener un ejercicio eficiente en la Justicia

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana abogó para que se mantenga el ejercicio eficiente de la justicia, a fin de que el sector privado pueda desarrollarse y contribuir con la competitividad del país. Así lo afirmó el presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, durante su discurso de apertura del almuerzo mensual de enero, que contó con la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña.

“Nuestro país ha realizado avances de significativa trascendencia. La democratización del Poder Judicial producida a partir de la reforma constitucional de 2010, ha rendido frutos importantes que se traducen en mayor confianza para los actores del sector privado. Sin embargo, no podemos conformarnos con lo logrado; debemos seguir asumiendo los retos que se nos plantean, como lo es la necesidad de contar con más y mejores operadores jurídicos en todos los niveles del Poder Judicial y de la administración de justicia, sobre todo haciendo énfasis en la capacidad de respuesta del sistema”. En ese escenario, Ortega expresó la disposición de la Cámara Americana de Comercio de colaborar con el Poder Judicial en lo concerniente a consensuar iniciativas que fortalezcan el Estado de derecho y favorezcan la institucionalidad en el país.

A su juicio, esto permitirá que se desarrolle un sistema de justicia ágil y transparente, que contemple herramientas legales que generen confianza para la inversión privada, extranjera y doméstica. Asimismo, Ortega reconoció los avances que se han producido en el Poder Judicial, sin embargo, planteó la necesidad de que esa entidad aborde la mora judicial, a fin de que los casos que lleguen a los tribunales puedan resolverse en un corto tiempo y se mejore la calidad técnica de las soluciones jurídicas.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios