www.diariohispaniola.com
Reconocido artista cubano José Bedia.
Reconocido artista cubano José Bedia. (Foto: Fuente Externa)

Galería Lyle O. Reitzel invitada a zona MACO 2020 exhibiendo a José Bedia

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 11 de enero de 2020, 13:28h

La galería de arte contemporánea Lyle O. Reitzel ha sido invitada a la XVII edición de la prestigiosa feria de arte latinoamericano Zona MACO México 2020, presentando un un show individual del reconocido artista cubano José Bedia.


  • José Bedia Vínculo en Azul 2014 Mixed media on amate paper 48 x 94 pulgadas


  • José Bedia Los Cerros Parcelados 2019 Acrylic on canvas 70 x 80 pulgadas


  • José Bedia Figura Gris Recuperando Su Fé, 2012 Mixed media on canvas 71 x 122 pulgadas


  • José Bedia The Neverending Game 2019 Acrylic on Canvas 71 x 89 pulgadas


  • José Bedia Black Queen 2017 Acrylic on Canvas 72x 88 pulgadas

Santo Domingo.- Zona MACO presentará galerías de 26 países procedentes de las Américas, el Caribe, Asia y Europa, desde el 5 al 9 de Febrero en el Centro Citibanamex, la cual por primera vez engloba cuatro ferias de manera simultánea, confluyendo allí el Arte Moderno y Contemporáneo, Diseño, Fotografía y Antigüedades.

En palabras de José Bedia:

“Resulta halagador volver a exponer en México dentro de Zona MACO. tengo un vínculo cultural-afectivo con México por mis estudios y desde que tuve la oportunidad de visitarlo por primera vez (1986 ) y por el tiempo que viví allí de forma permanente (1990-1993). Me siento en deuda con la cultura mexicana y en especial con su pasado prehispánico y con sus culturas indígenas vivas. En la medida de lo posible sigo acudiendo a México de cuando en cuando para poder asimilar de primera mano, estas influencias que son parte importantísima de mi propio trabajo. Volver a México, para mi, es un acto de aprendizaje perpetuo.”

Bedia, precursor de una transformación radical del Arte Cubano de su tiempo, la cual inauguró con la conocida muestra “Volumen 1” en la cual formó parte muy activa. Su pasión por las culturas primalistas amerindias se complementaron con sus dedicados estudios antropológicos en la cultura afrotrasatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Kongo -en la que se inicia en el año 1983- y la Regla de Ocha, así como de Hombres Leopardos o Abakuas, entre muchas otras. Ya sea por su resolutiva y precisa destreza como dibujante, su impactante capacidad pictórica o su expansivo, enigmático y envolvente instalacionismo. Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del Museo Nacional Palacio de Bellas Artes (La Habana), MoMa (NYC), Metropolitan Museum (NYC), Whitney Museum of American Art (NYC), Guggenheim Museum (NYC), Tate Modern (Londres), Smithsonian Museum (Washington), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, Colección Daros (Zurich), MEIAC (España), DA2 (España), IVAM (España), CAAM (España), el MOCA (Los Angeles) y el PAMM (Miami), ciudad en la que reside desde el año 1993.

Lyle O. Reitzel Gallery ha participado en los inicios de Zona MACO, aquel entonces llamada MUESTRA 2’, en el año 2003, cuando presentó un group show con José García Cordero entre otros artistas. La galería ha participado en los últimos 23 años en prestigiosas ferias internacionales como FRIEZE (NY), VOLTA (NY), ARCO (Madrid), ArteBa (Buenos Aires), KIAF (Korea), SCOPE (NY), y ARTEAMERICAS (Miami). Entre las galerías que participan figuran algunas de las más relevantes de las capitales del mundo como La Caja Negra (Madrid), Enrique Guerrero (México), Henrique Faria (New York) Kurimanzutto (México), Galerie Lelong & Co.(New York), Lisson Gallery (Londres), Pace Gallery (New York), Ruth Benzacar (Buenos Aires), Galería Alfredo Ginocchio (México) y La Cometa (Bogotá).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios