www.diariohispaniola.com
Saltos de Damajagua.
Saltos de Damajagua. (Foto: Fuente externa)

Los Saltos de la Damajagua, atracción turística que recibió 120 mil excursionistas en 2019

Por Redacción
viernes 03 de enero de 2020, 23:37h
El monumento natural Saltos de la Damajagua volvió a establecer un récord en el número de visitantes recibidos, al lograr en el año 2019 unos 120 mil excursionistas, lo que representa un incremento de 4 % en comparación con el 2018.
Santo Domingo.- En el año que concluyó se realizaron mejoras dentro del área de uso público, destacándose la construcción total del primer tramo de sendero, la producción de energía limpia a través de paneles solares, la construcción de puentes peatonales, la adquisición de 400 mil metros cuadrados de terrenos con fines de conservación y la construcción de infraestructuras para los equinos utilizados en labores de primeros auxilios.

Actualmente se encuentra en la fase final un puente peatonal construido por el Ministerio de Turismo sobre el Rio Bajabonico, el cual cuenta con todos los estándares de seguridad y permitirá que los excursionistas se trasladen sin dificultad hacia el Rio Damajagua.

Además, por segundo año consecutivo, se continuó con el monitoreo de la poblaciones de Solenodontes (Solenodon paradoxus) dentro del área protegida, encontrándose datos muy relevantes sobre la especie. Se inició la comercialización de la Ruta Buggie Damajagua, la cual consiste en un paseo por las comunidades aledañas al monumento, incluyendo el Municipio de Altamira, causando sensación a lo más de 2000 aventureros que han realizado la excursión.

Durante el 2019 se realizó a través de una empresa consultora el Diagnostico Situacional del Monumento, el reglamento de visitante, el diagnostico de uso público, estimación de capacidad carga turística y se inició la actualización del plan de manejo, herramienta imprescindible para la gestión del área protegida.

En materia de seguridad se recibió la donación de una ambulancia y se certificaron los guías en primeros auxilios y rescate acuático a través de una empresa internacional, también se inició la construcción de un módulo de primeros auxilios en el centro de visitante para brindar mejor servicios a nuestros excursionistas.

En cuanto a obras comunitarias se dotó de energía a la comunidad de los guzmanes, se patrocinó el torneo Somos Damajagua 2019 con la participación de ocho equipos de las comunidades, junto a la alcaldía local se construyeron dos canchas de baloncesto en las comunidades de La Ceiba y Baraguana, además de otras donaciones significativas.

Durante el año pasado Damajagua fue reconocido nacional e internacional, logrando mantenerse en el salón de la fama de Tripadvisor, colocándose como el atractivo turístico No. 1 de la zona norte en su tipo. El Ministerio de Turismo reconoció al proyecto en el renglón: “Marketing y Promoción de Oferta Turística”, la filial de Puerto Plata de la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y el Ministerio de Turismo reconocieron al proyecto al conmemorarse el día mundial del turismo.

Como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana (SINAP), es administrada mediante un acuerdo de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua, además forma parte de esta modalidad de administración el Ministerio de Turismo, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Gobernación Provincial, Alcaldía Local y otras entidades, recibiendo el reconocimiento por la gestión del mismo y sus contribuciones a las comunidades cercanas, considerado un ejemplo de manejo sostenible de un atractivo natural que ayuda a las comunidades que lo circundan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios