www.diariohispaniola.com
Francia paralizada por la reforma de las pensiones: estas son las claves.
Ampliar
Francia paralizada por la reforma de las pensiones: estas son las claves. (Foto: Fuente Externa)

Francia paralizada por la reforma de las pensiones: estas son las claves

Por Diario Crítico
lunes 09 de diciembre de 2019, 08:59h
El transporte ferroviario francés quedó el jueves prácticamente sin servicio y este viernes se prevé una nueva jornada de paros.

Los convocantes cifran en 1.600.000 los manifestantes que acudieron a las protestas frente a las 800.000 que apuntan las autoridades, informó TVE. La jornada dejó un centenar de detenidos en las 300 convocatorias que se repartieron por todo el país.

Reforma de las pensiones

El motivo de las protestas está en el proyecto de reforma de las pensiones que plantea llevar a cabo el ejecutivo. Sin embargo, aún no hay un texto final sino que sólo se conocen sus líneas generales.

De hecho, tal y como informa 'Le Monde', Jean-Paul Delevoye, Alto Comisionado para la reforma de las pensiones, prevé continuar entre el 9 y el 10 de diciembre las consultas con los distintos sectores afectados de cara a consensuar un proyecto de ley que sea aprobado en verano de 2020.

De momento, lo que se conoce hasta ahora es lo siguiente:

  • No modifica la edad de jubilación prevista en Francia en los 62 años (52 para algunos regímenes especiales).
  • Eliminará los 42 regímenes especiales para crear un sistema universal unificado.
  • Habrá un derecho acumulado para contabilizar todas las cotizaciones de la vida laboral desde el primer euro.
  • Garantizar una pensión mínima de 1.000 euros al mes
  • La prensa gala prevé que salgan favorecidos aquellos que hubieran tenido carreras con altibajos, agricultores o madres trabajadoras solteras, frente a los que pueden tener una subida de salario garantizada o más estable como pueden ser los empleados públicos o asalariados fijos del sector privado. No obstante, los convocantes se apoyan en un informe del Instituto de Protección Social para augurar efectos negativos del proyecto que podrían conducir a una disminución real de la jubilación de las mujeres por la eliminación de bonificaciones, y hay quienes se plantean, como el economista francés Thomas Piketty en Le Monde que la tasa de contribución al sistema del 2,81% para los más ricos es demasiado baja para garantizar la justicia social del sistema.
  • La reforma empezaría a aplicarse a partir de 2025. No afectaría a aquellos a los que les falten menos de cinco años para la jubilación y para los de los cinco años anteriores la adaptación será de forma gradual.
  • Esto es lo que establece el programa electoral de En Marcha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios