www.diariohispaniola.com
Canciller Miguel Vargas.
Canciller Miguel Vargas. (Foto: Fuente Externa)

Vargas resalta las "excelentes" relaciones entre el país y Estados Unidos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de diciembre de 2019, 07:53h
El canciller Miguel Vargas afirmó hoy que el país y Estados Unidos mantienen "excelentes" relaciones basadas en múltiples intereses comunes, y "nos unen indisolublemente la misma vocación democrática, principios y valores que garantizan el desarrollo de las libertades y los derechos fundamentales de nuestros pueblos".
Santo Domingo.- Vargas habló en esos términos durante el acto de conmemoración por el 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, según destacó la Cancillería. "Estados Unidos ha apoyado nuestro devenir democrático y nuestro desarrollo económico, ha dicho presente en esferas vitales para nuestro pueblo, como la educación, salud, cultura, agricultura, entre otras áreas de preeminencia para la sociedad dominicana", afirmó el alto cargo.

Recordó que esa nación es el principal socio comercial de los dominicanos, afirmando que en 2018 el intercambio entre los dos Estados ascendió a 14.612 millones de dólares. Mientras que, EUA es el país con mayor inversión extranjera en República Dominicana, la cual representa el 21,2 % en los últimos nueve años.

"En 2018 ascendió a 709 millones de dólares y se proyecta para este 2019 una inversión de 850 millones de dólares, indicó el canciller. Destacó que son estadounidenses más de 40 % de los turistas que visitan nuestro país cada año. Asimismo, suman más de dos millones los dominicanos que viven en Estados Unidos, envían remesas por más de 7.000 millones de dólares anuales y "se han convertido en los principales garantes de nuestros nexos socioculturales".

En la actividad intervino la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien también resaltó la solidez de los valores compartidos y todo lo logrado en conjunto, precisó el documento de prensa.
De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, pronunció una conferencia magistral sobre el origen y evolución de las relaciones dominicano-estadounidenses.

Miguel Vargas otorgó a la embajadora Bernstein un reconocimiento por su labor a favor de los lazos bilaterales. También, entregó a la diplomática una copia del Tratado de Amistad, Comercio, Navegación y Extradición suscrito entre República Dominicana y Estados Unidos en 1867.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios