www.diariohispaniola.com
Escuela Libre de Guachupita, en el Parque Colón.
Ampliar
Escuela Libre de Guachupita, en el Parque Colón. (Foto: Cortesía)

Sistema Nacional de Escuelas Libres crea repertorio de partituras de merengue

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de diciembre de 2019, 09:54h
Dicho repertorio, que cuenta inicialmente con 50 partituras de merengue, para bandas sinfónicas, big bands y ensambles de viento; estará colgado en el portal de Escuelas Libres a partir del próximo mes, para descarga libre, aunque su uso deberá contar con los permisos correspondientes a las normativas de derecho de autor.
Banda Nacional de Escuelas Libres.
Ampliar
Banda Nacional de Escuelas Libres. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo. - Un repertorio básico de partituras de merengue ha sido creado por el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, con la finalidad de fomentar la identidad nacional, apoyar el amplio movimiento bandístico de la República Dominicana y enaltecer el merengue, manifestación musical declarada por UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El anuncio de esta iniciativa del Ministerio de Cultura se hace hoy, a propósito de celebrarse en esta fecha el Día Nacional del Merengue. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, saludó la iniciativa, y la consideró como un aporte valioso del Sistema Nacional de las Escuelas Libres que dirige el actor Ángel Mejía.

Mejía informó que el repertorio en cuestión abarca piezas que recogen diversos momentos de la historia del merengue en República Dominicana, desde el perico ripiao o merengue típico, hasta el merenhouse o lo más representativo del merengue tradicional y moderno.

Entre las partituras de piezas musicales que forman parte del Repertorio Básico de Partituras de Merenguefiguran El africano, Ay ombe, La fosforera, San Antonio, El negrito del batey, Marola, El jardinero, La loba, Mi pueblo, Ella me vivía, La asesina, Mamá no quiere que yo colé, La Cosquillita, Liborio, Una fotografía, Más, Qué pasará, Cibaeña, Volvió Juanita, Desiderio Arias, La pringamosa, El guardia del arsenal, Baila en la calle, El farolito, Esto se encendió, La maricutana y Papá Bocó, que han sido interpretadas por merengueros de amplia trayectoria en el país.

También se agregan arreglos de música clásica como La 5ta. Sinfonía de Beethoven, con variaciones de merengue, así como piezas académicas originales, de Orlando Faxas y otros compositores. Adicionalmente se incluyen en el repertorio citado, arreglos de bachata, carabiné, criolla, pri prí, palos y otros ritmos criollos.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres es el programa con mayor cantidad de bandas de viento y escuelas de música en el país, labor que se produce por el gran apoyo que le brindan el Ministerio de Cultura y la fundación suiza Musik übers Meer.

Cuenta con 46 agrupaciones musicales, entre las que figuran una banda nacional, dos bandas musicales regionales, una orquesta sinfónica, 23 bandas de música infanto juveniles, 16 ensambles de flauta dulce, 2 grupos de percusión experimental y un grupo de perico ripiao.

Todas estas agrupaciones musicales, así como las de otros proyectos, utilizan piezas dominicanas en su proceso regular de formación continua, por lo que la creación del Repertorio Básico de Merengue viene a llenar un gran vacío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios