www.diariohispaniola.com
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) junto con la presidenta de la COP y ministra chilena del clima, Carolina Schmidt (c-i) y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres (c-d) entre otros, posan en la foto de familia de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema 'Tiempo de actuar'.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) junto con la presidenta de la COP y ministra chilena del clima, Carolina Schmidt (c-i) y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres (c-d) entre otros, posan en la foto de familia de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". (Foto: EFE/Chema Moya)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
lunes 02 de diciembre de 2019, 08:37h

CUMBRE CLIMA

Sánchez: "O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el de no retorno"
Madrid.- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, afirmó que "hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones, ya que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno". Sánchez se expresó así en la ceremonia de inauguración de la cumbre del clima de Madrid, COP25, que se celebra hasta el 13 de diciembre y a la que asisten representantes de casi 200 países. Añadió que "España está lista para dar un paso al frente" y va a "incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometido para el año 2030". Destacó que "durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia" del cambio climático y, ante ello, "no hay más alternativa que actuar con hechos".

CUMBRE CLIMA

Guterres urge a tener más "ambición" en un "momento crítico" para el clima
Madrid.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy a todos los países a tener más "ambición" para recortar las emisiones contaminantes en un "momento crítico" para combatir el cambio climático. En su intervención en la inauguración de la cumbre COP25 en Madrid, Guterres afirmó que hace falta tomar "ya" decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero. También advirtió de que los indicios del cambio climático son "inconfundibles", como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional. "Todos los principales emisores deben hacer más", añadió en una aparente alusión a países como EE.UU., China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre a delegaciones de segundo nivel.

HONG KONG PROTESTAS

China prohíbe escala en Hong Kong de aviones y buques militares de EEUU
Pekín.- China anunció hoy que ha prohibido a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong en respuesta a las leyes aprobadas la semana pasada por Washington sobre la excolonia británica y dijo que aumentará las sanciones contra ONG estadounidenses como Human Rights Watch (HRW). La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló en rueda de prensa que la convalidación de la llamada "Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong" por parte de Estados Unidos, por la que Washington podría sancionar a funcionarios chinos, "es una grave violación de la ley internacional". "En respuesta a esto hemos decidido suspender la revisión de cualquier solicitud de buques y aviones militares americanos para hacer escala en Hong Kong e incrementar las sanciones a las ONG americanas que se comportan mal en los disturbios", afirmó Hua.

EEUU TRUMP

La Casa Blanca rechaza participar en audiencia sobre juicio político a Trump
Washington.- La Casa Blanca anunció este domingo que no participará en la primera audiencia pública a la que había sido invitada dentro de la investigación de la Cámara Baja para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, una decisión que pone de relieve su voluntad de deslegitimar esa indagación. El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerrold Nadler, había invitado a los abogados de Trump a participar en la primera audiencia pública que llevará a cabo el panel que dirige, programada para el próximo miércoles 4. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió este domingo una carta a Nadler en la que indica que "bajo las circunstancias actuales, no tenemos previsto participar en su audiencia del miércoles".

OIEA DIRECTOR

El argentino Rafael Grossi, elegido oficialmente nuevo director del OIEA
Viena.- El argentino Rafael Mariano Grossi fue elegido este lunes en Viena nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los delegados de los Estados miembros de la agencia nuclear de la ONU aprobaron por consenso el nombramiento del diplomático sudamericano como nuevo responsable máximo del OIEA por un mandato de cuatro años, que comenzará oficialmente mañana, martes. Grossi, de 58 años edad y hasta ahora embajador argentino en Austria y ante los organismos internacionales en Viena, sucede en el cargo al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado 18 de julio.

MALTA PERIODISTA

Muscat se limitará a la administración ordinaria tras anunciar su dimisión
Roma.- El primer ministro maltés, Joseph Muscat, puntualizó hoy que se limitará a la "administración ordinaria" hasta la fecha efectiva de su dimisión, prevista el próximo 12 de enero, forzada por los nexos de algunos de sus colaboradores con el asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia. En una breve declaración este lunes a los medios de comunicación locales, aseguró que el nuevo primer ministro tomará a partir de enero las decisiones importantes y justificó que "el plazo entre el anuncio de su renuncia y la elección de un nuevo líder (del Partido Laborista) ha sido lo más corto posible". Muscat avanzó este domingo en un mensaje televisado que dimitirá del cargo una vez que el Partido Laborista elija un sucesor, en un proceso que se espera para el 12 de enero: "Es lo que el país necesita en estos momentos", señaló tras varios días de silencio.

GASODUCTO SIBERIANO

Putin y Xi ponen en funcionamiento el gasoducto "Fuerza de Siberia"
Moscú.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, pusieron este lunes en funcionamiento el gasosoducto "Fuerza de Siberia" por el que la gasística rusa Gazprom suministrará a su contraparte china, la petrolera CNPC, más de un billón de metros cúbicos de gas natural en los próximos 30 años. "El contrato firmado por nuestros países en 2014 ha sido el mayor en la historia del sector gasístico nacional", dijo el jefe del Kremlin desde el balneario ruso de Sochi y añadió que el comienzo de los suministros es un "acontecimiento histórico tanto para Rusia como para China". La puesta en marcha del "Fuerza de Siberia" eleva la cooperación ruso-china en el ámbito de la energía a un "nuevo nivel cualitativo", y acerca la meta que se han planteado Moscú y Pekín de alcanzar un intercambio comercial de 200.000 millones de dólares para 2024, destacó.

MÉXICO VIOLENCIA

Suman 23 los muertos tras tiroteos entre policías y narcos en norte de México
México.- Dos personas secuestradas por presuntos narcotraficantes fueron localizadas sin vida lo que elevó a 23 la cifra de muertos tras los enfrentamientos que comenzaron el sábado en el municipio de Villa Unión, en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con EEUU, informaron este domingo medios locales. Tras enfrentarse con los agentes los presuntos delincuentes se dieron a la fuga pero tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas cuatro niños, para que les orientaran en su huida. Hasta la mañana del domingo se había registrado la muerte de al menos 21 personas, 17 presuntos delincuentes y cuatro agentes.

SIRIA CONFLICTO

Mueren 10 civiles en ataques del Ejército sirio en bastión rebelde, según ONG
Beirut.- Al menos diez personas murieron este lunes en bombardeos del Ejército sirio sobre la localidad de Maarat al Nauman, en la provincia de noroccidental de Idlib, último bastión de las facciones armadas opositoras al Gobierno de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, los diez civiles perecieron por ataques de la aviación siria contra un mercado popular de Maarat al Nauman, que el Ejército ha tenido como objetivo en diversas ocasiones desde mediados de noviembre en el marco de sus intentos de avanzar por el sur de Idlib. El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, alertó de que el número de muertos podría aumentar porque hay heridos e informaciones no confirmadas de más víctimas mortales.

FILIPINAS TIFÓN

Miles de evacuados ante la llegada del tifón Kammuri en el oeste de Filipinas
Manila.- Miles de personas están siendo evacuadas este lunes en el noreste de Filipinas ante la llegada prevista mañana del tifón Kammuri, que amenaza también la celebración estos días de los Juegos del Sudeste Asiático. En su último informe, el servicio meteorológico filipino (PAGASA) elevó la alerta y pronosticó lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra a partir de mañana, principalmente en el norte del país, incluida la metrópoli de Manila. Los servicios de emergencia iniciaron el domingo la evacuación de miles de personas en el sureste de la isla de Luzón ante el tifón Kammuri, que se acerca con vientos de 150 kilómetros por hora, con picos de 185 kilómetros por hora.

PREMIOS GOYA

Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, nominados al Goya iberoamericano
Madrid.- Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica optarán al Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana, según las nominaciones anunciadas hoy por la actriz Elena Anaya. La argentina "La odisea de los giles", de Sebastián Borenzstein; la chilena "Araña", de Andrés Wood; la colombiana "Monos", de Alejandro Landes, y la costarricense "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi, son las películas elegidas por la Academia del cine español. Todas ellas son además las representantes de sus países en la carrera por el Óscar a mejor filme internacional. La cinta ganadora en esta 34 edición de los Goya, cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga (sur de España), sustituirá a "Roma", de Alfonso Cuarón, vencedora en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios