www.diariohispaniola.com
Decenas de mujeres participan este viernes en la intervención “Un violador en tu camino”, popularizada por el movimiento feminista chileno Las Tesis, para denunciar los abusos y violencia que sufren las mujeres, durante un plantón realizado frente a la Suprema Corte de Justicia.
Ampliar
Decenas de mujeres participan este viernes en la intervención “Un violador en tu camino”, popularizada por el movimiento feminista chileno Las Tesis, para denunciar los abusos y violencia que sufren las mujeres, durante un plantón realizado frente a la Suprema Corte de Justicia. (Foto: EFE/ Orlando Barría)

Las feministas dominicanas también gritan "el violador eres tú"

Por Agencia EFE
sábado 30 de noviembre de 2019, 07:50h
La intervención feminista "un violador en tu camino", que representaron unas 200 mujeres en Santiago de Chile en el marco del Día mundial contra la violencia machista, llegó este viernes a la República Dominicana, con la réplica de un grupo de decenas de mujeres.
Santo Domingo.- Las feministas se concentraron frente a las puertas de la Procuraduría General de República Dominicana (PGR) y elevaron el grito de "el violador eres tú", que se ha repetido en París, Barcelona o Berlín. “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”, es la consigna que corearon a una sola voz decenas de feministas dominicanas, que marcharon desde la Plaza de Los Héroes hasta la sede de la PGR en la capital dominicana.

"Todavía el Estado sigue siendo cómplice de las muertes, todavía el Estado sigue siendo el feminicida número uno", dijo a Efe la activista Sergia Galván, organizadora de la Marcha de las Mariposas contra la violencia hacia la mujer que tuvo lugar el pasado domingo en Santo Domingo.

Es por esto que como ella, decenas de mujeres se sumaron a la manifestación en reclamo de una respuesta en materia de políticas públicas, de inversión, de mejora del acceso de las mujeres a la justicia por parte de las autoridades, que contribuya a erradicar el flagelo de una vez y por todas.

"Ya no queremos más palabras, más discursos, queremos acciones contundentes para garantizar nuestra vida, nuestra seguridad, nuestro derecho a una vida libre de violencia", concluyó Galván, quien describió a las mujeres chilenas como "una fuente de inspiración en su lucha".

“El patriarcado es un juez que no juzga por nacer, y nuestro castigo por nacer es la violencia que no vez", así suena parte del tema que sonó por primera vez en la Plaza de Armas de Santiago de Chile y que ha traspasado las fronteras de la nación suramericana.

La actuación se dio en el marco de una protesta organizada por las fundadoras del colectivo feminista chileno Lastesis, cuatro mujeres de 31 años de edad, que movilizaron la protesta en uno de los sitios más emblemáticos de la capital chilena, pero se extendió a las calles de Valparaiso y Concepción. El clip de este acto, que fue publicado hace dos días en la cuenta de Instagram del colectivo Lastesis acumula millones de reproducciones en las redes sociales y ha sido replicado por medios de otros continentes.

República Dominicana es uno de los países con una mayor tasa de feminicidios de América Latina. Según datos de la PGR, que solo contabiliza los feminicidios cometidos por parejas y exparejas, en lo que va de año han muerto 71 mujeres dominicanas, diez de ellas este mes de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios