www.diariohispaniola.com
El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y la presidenta Ejecutiva de CONANI, Kenia Lora Abreu.
Ampliar
El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y la presidenta Ejecutiva de CONANI, Kenia Lora Abreu. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura y CONANI firman acuerdo para realizar acciones culturales conjuntas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de noviembre de 2019, 09:54h
La presidenta de CONANI, Kenia Lora Abreu, aseguró que cerca de 3 mil infantes serán beneficiados con dicho convenio que busca ofrecer a esta población acceso oportuno al quehacer artístico y cultural.
Ministerio de Cultura y CONANI firman acuerdo para realizar acciones culturales conjuntas
Ampliar

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmaron un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a desplegar acciones conjuntas para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano, a través de diferentes iniciativas culturales que fortalezcan ambas entidades.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y la presidenta Ejecutiva de CONANI, Kenia Lora Abreu, en la sede de la institución cultural. En el acto de firma, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó que la idea de esta firma de acuerdo proviene de la presidenta de CONANI, “y nosotros la hemos acogido con entusiasmo; y, desde luego, con el deber de cumplir con un compromiso social con la primera infancia en la República Dominicana”.

“Quiero dejar constancia de que la presidenta de CONANI tiene aquí en el Ministerio de Cultura, no solo las puertas abiertas para cualquier apoyo y cualquier cooperación que requiera de nosotros, sino que es parte integral del equipo que trabaja con nosotros; ya que tenemos una relación de muchos años. De modo que sea esta una oportunidad para que sigamos trabajando como siempre los hemos hecho, así que ¡bienvenida a tu casa!”.

De su lado, la presidenta de CONANI, Kenia Lora Abreu, aseguró que los primeros acuerdos que se empezaron a gestionar en su llegada a Conani, fueron precisamente con el Ministerio de Cultura, “porque sabemos el impacto positivo que va a crear esta unión en la población de niños, niñas y adolescentes”.

Agregó que “estamos hablando de que se van a beneficiar cerca de 3,000 niños, tanto los que están en los hogares de paso, como en las Asociaciones Sin Fines de Lucro (AFSL) que están adscritas a CONANI”, indicó la funcionaria. “De manera especial, yo quiero darle las gracias a Don Eduardo Selman, que para mí es un maestro a quien lo conozco hace muchísimos años. Valoro su visión, porque ha contribuido con el arte y la cultura”, Puntualizó Lora Abreu.

Sobre el convenio

En dicho convenio, el Ministerio de Cultura se compromete a designar y pagar profesores de las diferentes ramas del arte y de la cultura para impartir programas de educación artística, para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en los Hogares de Paso.

Del mismo modo, a apoyar la realización de presentaciones artísticas de los niños, niñas y adolescentes de los Hogares de Paso, en los recintos acordados por ambas partes; y a desarrollar el Programa Piloto “Kinder Musical” con los niños y niñas de los Hogares de Paso que cumplan con el perfil establecido por las partes.

Además, a compartir los programas y calendarios de actividades que se ejecutan desde el Ministerio de Cultura, para que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en los Hogares de Paso y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), certificadas por el CONANI, puedan ser partes de las mismas. El MINC se compromete también a ofrecer visitas gratuitas a los distintos espacios culturales que se encuentran en las diferentes regiones del país a los niños, niñas y adolescentes vinculados/as a los Hogares de Paso.

De igual modo, a promover espacios de desarrollo cultural y presentaciones artísticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes a través de las Oficinas Regionales y Municipales del CONANI; así como la realización de actividades artísticas dirigidas a la promoción del buen trato de los niños, niñas y adolescentes y el conocimiento de sus derechos y deberes.

El Ministerio de Cultura designará personal para ser certificado como facilitadores de la “Campaña Nacional de Sensibilización sobre Crianza Positiva” que ejecuta el CONANI, para que luego sean multiplicadores a lo interno del Ministerio de Cultura.

También solicitará asesoría al CONANI en materia de niñez y adolescencia al momento de desarrollar políticas, planes o proyectos relacionados a esta población, así como las regularizaciones necesarias para garantizar su adecuada participación en eventos culturales.

Por su parte, el CONANI se compromete a brindar espacios para que las personas referidas por el Ministerio de Cultura, puedan realizar sus pasantías y trabajos de investigación, en las distintas dependencias del CONANI.

Del mismo modo, a coordinar la formación de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en los Hogares de Paso, conforme a la concertación de las Partes, así como a ofrecer un ambiente propicio y el material necesario para que los profesores designados de las diferentes ramas del arte puedan desarrollar sus actividades de formación a los niños, niñas y adolescentes.

Dicha institución acuerda suministrar los instrumentos y todos los materiales de apoyo necesarios para la ejecución de los talleres, cursos y programas que serán impartidos por el Ministerio de Cultura a los niños, niñas y adolescentes en los Hogares de Paso.

También, acompañar al Ministerio de Cultura en el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la niñez y adolescencia, cuando sea requerido; y organizar las visitas gratuitas de los niños, niñas y adolescentes a los diferentes espacios culturales una vez sean ofrecidos.

CONANI se compromete también a referir los niños, niñas y adolescentes, para ser beneficiados de los talleres, cursos y programas de artes; y asesorar en la realización de actividades artísticas dirigidas a la promoción del buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes y el conocimiento de sus derechos y deberes.

Además, acuerda capacitar al personal del Ministerio de Cultura, en materia de protección infantil y garantía de derechos; certificar facilitadores, padres y madres designadas por el Ministerio de Cultura, en la “Campaña Nacional de Sensibilización sobre Crianza Positiva”, y poner a disposición del Ministerio de Cultura los Hogares de Paso para la ejecución de programas pilotos en relación al desarrollo del arte y la cultura en los Niños, Niñas y Adolescentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios