www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: «Corrupto» y «corrompido», usos adecuados
Ampliar

Fundéu Guzmán Ariza: «Corrupto» y «corrompido», usos adecuados

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de noviembre de 2019, 06:50h

Los términos corrupto y corrompido son válidos, como adjetivos y como sustantivos, para referirse a aquel ‘que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar’, pero corrompido es el único que debe emplearse en las formas compuestas del verbo corromper.

En los medios de comunicación dominicanos se encuentran muy a menudo frases como «El secretario general del partido oficial reconoce que ha calado la campaña que presenta a dirigentes peledeístas como corrompidos», «Cada parte infectada contamina más a la que se ha corrompido menos», «Un liceísta fue apresado por vociferarle “corrupto” a Radhamés Camacho» o «Quique Antún llama a tomar las calles y “enterrar a los corruptos de siempre”».

La forma corrompido es el participio regular del verbo corromper. Se usa para formar los tiempos compuestos de dicho verbo («Reinaldo dice dinero no ha corrompido al PLD»), y también funciona como adjetivo con el mismo sentido que corrupto: «Esta jueza representaba un verdadero peligro por su independencia y carácter para desenmascarar el poder corrompido».

Por su parte, la forma corrupto funciona como adjetivo con el significado de ‛que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar’ («un funcionario corrupto») y como sustantivo («Ud. es un corrupto»), pero, a diferencia del participio regular, no se debe usar para formar los tiempos compuestos. Por ello, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos. Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina el 24 de octubre: corrupto y corrompido, usos adecuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios