www.diariohispaniola.com
Pavo de Acción de Gracias.
Ampliar
Pavo de Acción de Gracias. (Foto: Fuente Externa )

Día de Acción de Gracias, celebración anglosajona que llega a la mesa dominicana

jueves 26 de noviembre de 2020, 11:14h

La tradición anglosajona desembarca en el Caribe, se aprovecha para dar gracias en un ambiente festivo ; o excusa para comer mucho pavo, el propósito es compartir entre amigos y familia en ocasión de la celebración anual.

Muchos cocinan pavos adoptando la versión norte americana, pero también se han ido añadiendo platos criollos con el sazón y la diversidad que tanto nos caracteriza.
Ampliar
Muchos cocinan pavos adoptando la versión norte americana, pero también se han ido añadiendo platos criollos con el sazón y la diversidad que tanto nos caracteriza. (Foto: Fuente Externa)
Auyamas.
Ampliar
Auyamas. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- El día de Acción de Gracias o “Thanksgiving” en inglés, es un día festivo para agradecer por la buena cosecha, en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre, y en Canadá el segundo lunes de octubre. Sin embargo, debido al hermoso ritual de unión y agradecimiento, el “Thanksgiving” ha sido adoptado en muchas partes del mundo incluyendo la República Dominicana.

La historia detrás de esta celebración, se remonta a hace más de 400 años en Massachusetts, Estados Unidos. Según los historiadores, fue entonces cuando se asentaron los peregrinos de Inglaterra en América, sin saber el duro invierno que les esperaba. Al no estar acostumbrados a tan bajas temperaturas y al inhóspito terreno invernal, muchos no sobrevivieron la primera temporada de hambre y frío.

Los nativos americanos que vivían en esta zona llamados los Wampanoag, apelaron a los peregrinos, y durante la siguiente primavera les enseñaron qué tipo de cultivo debían plantar, cómo pescar y qué cazar. Cuando llegó el otoño los peregrinos ya estaban preparados y la cosecha fue grandiosa.

Contentos y agradecidos, los peregrinos decidieron organizar una gran fiesta religiosa, y por supuesto, los indios Wampanoag fueron sus invitados de honor. En esa deliciosa cena se degustaron platos recién creados con la nueva cosecha de granos, calabaza y arándanos, también comieron carne de pavo y ciervo.

El 26 de noviembre del 1863 se hizo oficial el día feriado de Acción de Gracias en los Estados Unidos y luego el presidente Abraham Lincoln lo instituyó para el 4to jueves del mes de noviembre. En este día las familias se reúnen para cenar juntos y cómo ritual, cada uno dice razones por la que está agradecido.

La celebración en la República Dominicana, cada año más dominicanos se unen a esta bonita tradición. Es cada vez más común entre los dominicanos grupos de jóvenes reunirse entre amigos o familias completas para la ceremonia de dar gracias. Muchos cocinan pavos adoptando la versión norte americana, pero también se han ido añadiendo platos criollos con el sazón y la diversidad que tanto nos caracteriza. Al final, más allá de la comida tradicional, lo importante es ser agradecido con lo que tenemos, las bendiciones que nos llegaron durante el año y de los seres queridos que nos rodean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios