www.diariohispaniola.com
Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en San Juan (Puerto Rico).
Ampliar
Imagen de varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

Confirman ocho casos de dengue en Puerto Rico

Por Agencia EFE
martes 26 de noviembre de 2019, 10:01h
Las autoridades sanitarias en Puerto Rico han confirmado ocho casos de dengue, en su mayoría por contagios en la República Dominicana, según informó este lunes la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.
San Juan.- Los ocho casos, según indicó Deseda en un comunicado de prensa, son los reportados hasta la semana 36, según el Sistema de Vigilancia de Dengue del Departamento de Salud de Puerto Rico. De acuerdo con Deseda, dos de los casos no tienen historial de viajes. Estos dos casos son de residentes en los municipios de Carolina, municipio colindante a San Juan, y Canóvanas, al este de la capital.

Igualmente, ninguno de los casos desarrolló dengue severo y nadie ha fallecido a causa del virus. Ante estos hallazgos, el Departamento de Salud movilizó personal de Salud Ambiental en las áreas reportadas para hacer visitas de inspección, de fumigación e inspección de vectores.

Deseda, a su vez, advirtió a las personas que viajarán este fin de semana por eel Día de Acción de Gracias a la República Dominicana a que podrían contraer el virus. De igual modo, Deseda alertó a toda persona que piense viajar que debe verificar antes si existen casos de dengue al país que visitará.

"Si dos semanas después de regresar de un país donde hay dengue, la persona comienza a desarrollar síntomas, como fiebre, debe acudir a su médico y decirle que estuvo en un área donde hay dengue. Mientras hace eso, debe utilizar repelentes para evitar las picadas de mosquitos", explicó Deseda.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipti. Si la persona tiene dengue, puede contagiar al mosquito que la pique. El mosquito Aedes aegipti vive 30 días y puede tardar ocho días en desarrollar la infección, para entonces seguir infectando a otras personas durante tres semanas.

Por ello, Deseda alertó a la ciudadanía a usar repelentes de mosquitos, aun si la persona ya ha sido contagiada, para proteger a las personas a su alrededor. Los repelentes deben contener más de un 20% de DEET. Los síntomas del dengue aparecen de entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva.

Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades. Entre los síntomas más comunes del dengue se destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

Ante la sospecha de dengue, no se recomienda el uso de aspirina, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), ya que estos tienen propiedades anticoagulantes (no se forman coágulos en la sangre) y en los casos de dengue hemorrágico, se incrementarían las hemorragias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios