www.diariohispaniola.com
El XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio continúa con funciones a casa llena.
Ampliar
El XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio continúa con funciones a casa llena. (Foto: Cortesía)

El XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio continúa con funciones a casa llena

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de noviembre de 2019, 08:55h

Las 18 agrupaciones de teatro seguirán presentándose en el teatro Monina Solá del CCNG hasta el 30 de noviembre.

Santo Domingo.- En el XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019 se le está brindando una valiosa oportunidad a muchos jóvenes artistas aficionados del teatro, con el fin de contribuir a que se labren su propio camino en el mundo de las artes escénicas. En esta edición del festival, organizada por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Narciso González, 18 agrupaciones teatrales representativas de diferentes provincias y el Distrito Nacionalestán compitiendo con sus dramas, para optar por los premios de RD$75,000.00, RD$50,000.00, RD$25,000.00, RD$15,000.00 y RD$10,000.00. en las categorías de Teatro para adultos, Teatroinfantil y juvenil y Monólogos.

Entre las obras que se han presentado en escena en lo que va de festival, se pueden destacar, en la primera semana, La familia de poppy, Boda de papel, Las suplicantes y Los diablos. Durante la última semana, del 25 al 30 de noviembre, se estarán presentando las obras: Juicio a Judas, La muerte accidental de una anarquista, Cenicienta en el Palacio de las Princesas, Duarte, Inexistentes, El oso Pérez Oso, Casa de muñecas, El cocinero de la Noche Buena, Los ojos vacíos, Yerba hedionda, Ahora todo es noche, Liquidación de existencia, La Plaza de la Felicidad y Así soy.

Las agrupaciones teatrales que participan en este festival son: Histriones del Caribe, Grupo Sie7e, Liceo en Arte Don Pedro Álvarez, Producciones Dos Caras, Teatro Otoño, JEXC “Jóvenes en Escena por Cristo”, Los DRA, Teatro Orquestal Dominicano, Teatro de la Universidad Católica Nordestana, Theia Producciones, Eventos Teatrales, Señales y Voz, Teatro Infantil NACO (Club Naco), Teatro Casita de Sueños, TNG (Teatro Nueva Generación) y el Grupo de Teatro de la PUCMM.

Una comisión de jurados designada por el Ministerio de Cultura, integrada por especialistas en la materia, se están encargando de evaluar las propuestas presentadas, examinando las obras, sus montajes, calidad y originalidad. Las funciones de este certamen son de entrada gratuita y se realizan de lunes a viernes, en horario de 10:00 de la mañana, 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá.

El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio es un evento anual, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama y el Centro Cultural Narciso González. Este importante evento rinde homenaje a don Emilio Aparicio, exiliado español que impulsó el teatro y su enseñanza en República Dominicana, entre 1940 y 1949.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios