www.diariohispaniola.com
Dos de los casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres.
Ampliar
Dos de los casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

El 88 % de las dominicanas víctimas de feminicidio habían denunciado a sus agresores

Por Agencia EFE
viernes 22 de noviembre de 2019, 14:52h
El 88 % de las víctimas de feminicidio en República Dominicana había interpuesto una denuncia ante las autoridades contra sus agresores, según datos facilitados este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).
Santo Domingo.- El procurador general, Jean Alain Rodríguez, aportó este dato al presentar en una rueda de prensa los avances alcanzados en la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, en una coyuntura de fuerte alarma social por la muerte ocho mujeres a manos de sus parejas desde principios de noviembre.

Dos de los casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres.

Ambos homicidas salieron de prisión mediante acuerdos logrados mediante la falsificación de las firmas de las fallecidas y la connivencia de funcionarios.

“Habíamos establecido formalmente y por escrito una prohibición de acuerdos ante tentativa de homicidio y esa prohibición fue violada por familiares, por abogados, notarios, fiscales, jueces que fallaron al sistema y hoy se encuentran bajo arresto algunas de estas personas”, afirmó Rodríguez en relación a esos casos.

En este sentido, Rodríguez resaltó el "régimen de consecuencias" previsto para sancionar a los funcionarios que cometan irregularidades en el desarrollo de su trabajo en este campo, como es el caso de llegar a acuerdos en casos de tentativas de homicidio, algo que la PGR prohíbe.

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género se puso en marcha hace dos años para hacer frente a este flagelo con 22 acciones enfocadas en la prevención, fortalecimiento de la persecución y atención efectiva a las víctimas, recordó el procurador.

En las acciones del plan, de carácter multidisciplinar, están implicados, además de la PGR, los Ministerio de la Mujer, de Educación, de Cultura, de Salud Pública y de Defensa, así como la Policía Nacional, entre otras instituciones, asumiendo que "la coordinación debe ser uno de los pilares del plan".

En estos dos años se ha realizado acciones preventivas, partiendo de un esfuerzo por educar y sensibilizar a los actores institucionales y a la ciudadanía sobre esta problemática, impartiendo charlas a decenas de miles de personas, además de elaborar una guía de prevención que se insertará en los programas formativos escolares, entre otras iniciativas.

Según cifras facilitadas recientemente por la PGR, la aplicación del plan ha supuesto la reducción del 25 % en el número de feminicidios en lo que va de año, hasta un total de 66 asesinatos desde el 1 de enero hasta la fecha, el mejor dato de los últimos 14 años.

La Fiscalía solo cuenta como feminicidios los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, por lo que grupos de derechos humanos cuestionan la validez de estas estadísticas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que usa un concepto más amplio de feminicidio, posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, con 1.795 mujeres asesinadas entre enero de 2010 y septiembre de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios