www.diariohispaniola.com
La presidenta interina, Jeanine Áñez.
Ampliar
La presidenta interina, Jeanine Áñez. (Foto: EFE)

Noticias destacadas de EFE Internacional

Por Agencia EFE
viernes 22 de noviembre de 2019, 08:18h

BOLIVIA CRISIS CONFLICTO

Bolivia da un tímido paso para unas nuevas elecciones
La Paz.- El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la violencia tras los anteriores comicios fallidos supera los 30 muertos, a los que se llora con rabia. La presidenta interina, Jeanine Áñez, aparecía a primera hora del miércoles a las puertas del Parlamento en La Paz advirtiendo de que iba a llamar a las urnas por decreto, como sucedió en la anterior crisis de semejante gravedad en el país en 2005. Mientras, en la vecina ciudad de El Alto se lloraba a los muertos que la Defensoría del Pueblo sospecha que pudieron tener que ver con disparos de militares, aunque el Gobierno provisional lo niega.

BOLIVIA CRISIS

Venezuela da 72 horas a agregados militares de Bolivia para abandonar el país
Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Caracas y que les dio como plazo 72 horas para que abandonen Venezuela, de acuerdo con un comunicado difundido el miércoles en la página oficial de la Cancillería venezolana. En el documento, dirigido a la embajada de Bolivia en Caracas, Venezuela informa de su decisión de "retirar las credenciales al personal de la agregaduría militar", por cuanto solicita la salida de estos funcionarios "en el plazo de las próximas 72 horas".

EEUU TRUMP

Sondland, sobre las presiones de Trump a Ucrania: "Todo el mundo lo sabía"
Washington.- "Todo el mundo lo sabía, no era un secreto", aseguró el miércoles el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, al relatar en el Congreso de su país las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden. En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" en las coacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar en particular una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden. "¿Hubo "quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es 'sí'", afirmó el diplomático, un conocido donante republicano que fue personalmente elegido por Trump para representar el país ante la UE.

CHILE PROTESTAS

La lupa internacional se cierne sobre Chile mientras se debate uso de balines
Chile.- La lupa de organizaciones internacionales se cierne sobre Chile con diversas misiones de observación con el objetivo de constatar las denuncias por violaciones a los derechos humanos mientras a nivel interno se debate sobre si el uso de balines de goma para reprimir las protestas fue excesivo. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la organización Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional desplazaron al país austral sus equipos más preparados, y, tras un mes de protestas que han dejado 23 fallecidos, las conclusiones empiezan a aflorar.

PAPA TAILANDIA

El papa pide que religiones sean faro de esperanza al visitar templo budista
Bangkok.- El papa visitó hoy el templo conocido como Wat Pho en Bangkok para encontrarse con el patriarca supremo de los budistas tailandeses y donde abogó para que las religiones sean faros de esperanza y fraternidad. En el segundo acto de su visita a Tailandia, a donde llegó el miércoles, Francisco entró en el impresionante templo budista construido en 1860 y pudo saludar al patriarca Somdej Phra Maha Muneewong, de 92 años, a quien ya había conocido durante una visita en el Vaticano, en un nuevo paso del diálogo con representantes de esta confesión.

EEUU CHINA

Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se está planteando eximir los productos de Apple de los aranceles a las importaciones de China y se mostró pesimista sobre las negociaciones comerciales con el gigante asiático, al considerar que Pekín no está "dando la talla" en las conversaciones. Trump se pronunció así durante una visita junto al presidente de Apple, Tim Cook, a una planta en Austin (Texas, EE.UU.) que acaba de empezar a fabricar el nuevo ordenador de sobremesa Mac Pro, después de que la compañía californiana cancelara su plan de mover el ensamblaje de ese producto a China.

EEUU SIRIA

Los kurdos de Siria buscan apoyos en Washington
Washington.- Tras la ofensiva turca del mes pasado en Siria, la autoproclamada administración autónoma kurda del país árabe busca apoyos en Washington y su líder, Ilham Ahmed, se ha entrevistado esta semana con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., explicó este miércoles ella misma a EFE. "Me he entrevistado con el embajador (James) Jeffrey", dijo Ahmed, presidenta del comité ejecutivo del Consejo de Siria Democrática (CSD), el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, que fue blanco de la ofensiva iniciada por Turquía el pasado 9 de octubre.

CANADÁ GOBIERNO

Justin Trudeau presenta un Gobierno para sobrevivir los próximos cuatro años
Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles a los integrantes del Gobierno con el que intentará sobrevivir los próximos cuatro años en un ambiente político que algunos analistas comparan con el que se vive en España. Tras un primer mandato turbulento, que acabó con varios escándalos éticos que han dañado su imagen como político renovador, feminista y medioambientalista, y una victoria electoral por la mínima, Trudeau reforzó su Gabinete con el nombramiento de Chrystia Freeland, la antigua titular de Asuntos Exteriores, como viceprimera ministra.

ISRAEL GOBIERNO

Gantz no forma gobierno e Israel entra en un bloqueo político sin precedentes
Jerusalén.- El líder centrista israelí Beny Gantz anunció este miércoles al presidente de su país, a cuatro horas de que expirara el plazo, su "imposibilidad" de formar gobierno en Israel, en el segundo intento fallido tras Benjamín Netanyahu, lo que abre un periodo político sin precedentes. "En los últimos 28 días, no he dejado piedra sin mover, independientemente de cuán pequeña era, en mi intento de formar un gobierno que traiga al Estado de Israel liderazgo con integridad, moralidad y valores", aseguró sobre las diferentes opciones que exploró sin éxito, tanto de un gobierno de unidad como de uno de coalición. En un discurso televisado, Gantz responsabilizó del fracaso al primer ministro en funciones, Netanyahu, y reivindicó ser el suyo el partido más votado en las elecciones del 17 de septiembre, que se convocaron tras el bloqueo político de los comicios de abril.

BIRMANIA ROHINYÁS

Suu Kyi liderará defensa ante CIJ por acusación de genocidio contra rohinyás
Birmania.- La consejera de Estado y Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, encabezará la delegación que busca impugnar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la acusación presentada por Gambia por el supuesto genocidio perpetrado en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá. En un escueto comunicado, publicado la noche del miércoles en el portal de Facebook de la consejera, señala que Suu Kyi, junto a un equipo de abogados, acudirá a La Haya para defender el interés nacional de Birmania.

REINO UNIDO MONARQUÍA

El príncipe Andrés abandona la vida pública por el escándalo del caso Epstein
Londres.- El escándalo que ha provocado la amistad del príncipe Andrés de Inglaterra con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, ha llevado al hijo de la reina Isabel II a anunciar este miércoles su retirada de la vida pública. En un paso sin precedentes en la Familia Real británica en tiempos modernos, el duque de York, de 59 años, ha decidido renunciar por un plazo indeterminado a sus funciones para evitar dañar la imagen de la monarquía y de las empresas y organizaciones con las que colabora. El príncipe aseguró que está dispuesto a responder ante las autoridades pertinentes sobre el tráfico de menores que supuestamente organizaba Epstein, que apareció ahorcado en su celda de Nueva York en agosto.

EEUU SUBASTAS

La "Mujer de blanco" de Kahlo, subastada por 5,8 millones en Nueva York
Nueva York.- El "Retrato de una mujer de blanco" que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, 5,8 millones de dólares, en una subasta de arte latinoamericano en la sede neoyorquina de Christie's en la que, con contadas excepciones, no hubo grandes sorpresas. La subasta, que se divide en dos días y termina hoy jueves, seleccionó esa obra de Kahlo entre las más destacadas junto con otra de su autoría, "La canasta con flores" (1941), que alcanzó el segundo precio más alto, 3,1 millones de dólares, en ambos casos sumando a la puja el "prémium" que paga el comprador.

GUÍA MICHELIN

La Guía Michelin de España y Portugal presenta su nueva edición
España.- La Guía Michelin presentó este viernes su edición para España y Portugal 2020, en la que figuran once restaurantes españoles con tres estrellas -solo uno nuevo- mientras que Portugal deberá esperar otro año para lograr posicionar algún establecimiento en la máxima categoría. La principal novedad de este año es el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria, norte de España), el único restaurante que logra por primera vez la tercera estrella. La nueva edición de esta guía incorpora en España seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios