www.diariohispaniola.com
Trajano Potentini junto a Dr. Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas, junto al Secretario del Pleno, Lic. Carlos Tejada, la Directora de la Escuela de Cuentas, Ritna de los Santos y la participación del personal técnico y administrativo de esa institución.
Ampliar
Trajano Potentini junto a Dr. Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas, junto al Secretario del Pleno, Lic. Carlos Tejada, la Directora de la Escuela de Cuentas, Ritna de los Santos y la participación del personal técnico y administrativo de esa institución. (Foto: Cortesía)

Potentini pide adecuar leyes e instituciones sobre control y transparencia a la nueva realidad constitucional

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de noviembre de 2019, 06:29h
La Escuela de Cuentas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue el escenario de la celebración de un panel especializado sobre, El Control Constitucional del Manejo de los Fondos Públicos, con la participación de Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Rafael Alberto Basora, encargado del departamento de integridad gubernamental, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG., y el Vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina.
Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
Ampliar
Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La actividad fue presidida por el Dr. Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas, junto al Secretario del Pleno, Lic. Carlos Tejada, la Directora de la Escuela de Cuentas, Ritna de los Santos y la participación del personal técnico y administrativo de esa institución. El presidente de la Cámara de Cuentas, resaltó el interés de la institución de hacer realidad el control social que prevé la Constitución Dominicana, integrando en una labor sostenida de prevención y combate en contra de la corrupción a toda la sociedad dominicana, recordando además que es un imperativo del artículo 246, de la carta magna, el crear una ley de control social, que sirva para hacer realidad el propósito señalado.

De su parte, Trajano Potentini al abordar el control constitucional interno y externo de los fondos públicos, se refirió al rol de la Cámara de Cuentas y de la Contraloría General de la República, abogando por la adecuación y transformación de sus leyes a la actual realidad constitucional, destacando también la necesidad de disponer de mayor presupuesto e independencia para los órganos de control.

Asimismo, el jurista y dirigente comunitario, reconoció el exceso de burocracia y aspectos incongruentes en las leyes sobre transparencia, las cuales dificultan la labor de la Cámara de Cuentas y de la propia Contraloría, citó la ley de los ayuntamientos que dispone unos porcentajes para para la nómina, servicios, inversiones y otros, todo ello sin responder a una planificación objetiva y real de cada ayuntamiento, también calificó como dramático el hecho de que para adquirir una batería de vehículo de motor, se precise de una logística en tiempo y gastos, superior al propio precio en muchos casos de la batería, lo que nos lleva con carácter imperativo a revisar la ley 340-06, sobre compra y contrataciones con el Estado, entre otras acciones.

Finalmente, el Dr. Hugo Álvarez en representación de la Cámara de Cuentas, conjuntamente con el miembro y secretario del pleno de la entidad, Carlos Tejada, entregaron una placa reconocimiento a los expositores, Trajano Potentini, Rafael Alberto Basora y Antonio Medina, estos dos últimos disertando sobre el contexto general y social del manejo y administración de los fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios