www.diariohispaniola.com
Centro Cultural Narciso González.
Ampliar
Centro Cultural Narciso González. (Foto: Minc)

Programación XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado

Por Redacción
domingo 17 de noviembre de 2019, 22:15h
Este festival se enmarca en el relanzamiento institucional de los 12avo aniversario del Centro Cultural Narciso González (CCNN). La cartelera del evento cuenta con la participación de 18 agrupaciones teatrales de los distintos pueblos y del Distrito Nacional. 2019. La jornada teatral es organizada por el Ministerio de Cultura, como parte de la celebración del 12avo aniversario del Centro Cultural Narciso González.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura (MINC), se celebrará, desde el martes 19 hasta el 30 de noviembre, el XIX Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019. Este festival se enmarca en el relanzamiento institucional de los 12avo aniversario del Centro Cultural Narciso González (CCNN). La cartelera del evento cuenta con la participación de 18 agrupaciones teatrales de los distintos pueblos y del Distrito Nacional.

MINISTERIO DE CULTURA CENTRO CULTURAL NARCISO GONZÁLEZ 12 ANIVERSARIO PRESENTAN XIX FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO EMILIO APARICIO DEL 19 AL 30 DE NOVIEMBRE 2019 PROGRAMACIÓN GENERAL

FECHA/HORA NOVIEMBRE 2019 AGRUPACIÓN /PROVINCIA ESPECTÁCULO

SINOPSIS Martes 19 10: 00 am

Histriones del Caribe Santiago de los Caballeros, Reparto Peralta La Familia Poppy Para público: Juvenil. Autor: Jeure Tabaré. En una familia disfuncional, Ambar, la más pequeña de todos, recibe un peluche para su cumpleaños, al cual llama Poppy. En medio de una disputa familiar en la que todos están inconformes, “Poppy”, que ha servido de receptor de todas las quejas familiares, desaparece. La familia deberá dejar sus diferencias de lado para poder encontrarlo.

Martes 19 7:00 pm

Acto inaugural y Relanzamiento del CCNG con la presencia de autoridades del MINC LOS DIABLOS

Para público: Joven adulto Autor: Giovanny Cruz, dominicano.

LOS DIABLOS: en esta obra, Américo del Orbe un defiende las raíces del carnaval y de la identidad cultural dominicana, se enfrenta a todo el que se oponga a esta tradición, sin importarle que sean autoridades del pueblo que traten de boicotear su celebración y difusión. Américo defenderá la autenticidad de estas fiestas y el derecho del pueblo a realizar este evento con toda libertad porque es parte de nuestra cultura e identidad nacional.

Miércoles 20 10:30 am

Grupo Sie7e Santo Domingo, D. N. La Plaza de la Felicidad Para público: Infantil La obra transcurre en un mercado cualquiera donde sus vendedores salen desde el amanecer a presentar sus ventas Versión libre:

Paula Disla de manera muy particular. Una pareja de enamorados, visitan por separado ese mercado de sueños y fantasía donde se encuentran con vendedores muy especiales que le presentan todas las opciones para comprar la felicidad y disfrutarla con su ser amado, lo que no se imaginan que estarán a la misma hora y en el mismo lugar que su ser amado. Los novios tienen una preocupación en común y es que no quieren casarse para luego separarse, creen en el amor es eterno y por eso buscan en ese mercado la fórmula para la felicidad.

Miércoles 20 3:00 pm

Liceo en arte Don Pedro Álvarez La Vega Así soy Para público: Joven adulto Autor: Roberto Abre. Esta obra, en su contexto, trata sobre una joven que trágicamente se quita la vida por causas del acoso escolar (representado de una manera muy subliminal) y como su moraleja final, está dirigida a los factores que influyen y afectan esta problemática social (desintegración familiar, silencio de las víctimas, confrontaciones escolares con el nuevo sistema educativo, etc.) y como debemos luchar conjuntamente todos para evitar este hostigamiento, ya que creemos que solo es responsabilidad de las instituciones educativas.

Viernes 22 10:00 am

Producciones Dos Caras Producciones Santo Domingo Norte Boda de papel Para público: Juvenil Autora: Mildred De Los Santos. Elena y Adrián son dos adolescentes que han jugado aquemarse, por entrar en una relación no apta para su corta edad. Elena ha soñado que está embarazada, y en sussueños su vida se convierte en una pesadilla, que inicia conla preparación de la extraña boda que expondrá los riesgosproducto de un embarazo extemporáneo. Al final Elenadespierta y se da cuenta que el sueño es producto de supropia realidad que aún desconoce y descubre junto con laverdadera personalidad de su novio Adrián. Esta obrarefleja la condición de la adolescencia dominicana, y demuchos países latinos, por la gran cantidad de matrimoniosinfantiles, que provocan una incongruencia en la sociedad.

Viernes 22 7:00 pm

Teatro Otoño Santo Domingo Este Las Suplicantes Para público: Joven adulto Autor: Esquilo, trágico griego.

Las Suplicantes, hijas de Dánae, están comprometidas por obligación con los hijos de Egipto, pero estás prefieren la muerte antes que el hecho de un esposo. Las jóvenes emprenden la huida naval hasta Argos dónde presentan a los númenes sus súplicas y encuentran apoyo del Rey de los Pelasgos y los habitantes del lugar para que las protejan de las amenazas del Heraldo enviado por los hijos de Egipto, en el transcurso de la huida se desata la lucha entre el Heraldo y Las Suplicantes quienes resultan victoriosas, pero este triunfo les cuesta la vida de su padre.

Lunes 25 10:00 am

JEXC “Jóvenes en Escena por Cristo” Santo Domingo, D. N. Juicio a Judas Para público: Juvenil Autor: Eduardo Acosta Deschams El señor Khali se encuentra en su casa, leyendo la biblia, y se encuentra con los versículos que narran la traición de Judas, cosa que lo lleva a cuestionarse sobre lo que pasaría con Judas si eso hubiese pasado en esta época.

Lunes 25 3:00 pm

Los DRA Santo Domingo, D. N. La muerte accidental de un anarquista Para público: Juvenil Autor: Darío Fo. La acción comienza en un destacamento de Santo Domingo. El comandante Pérez interroga a un loco que fue detenido a causa de una enfermedad, la histriomania. Al terminar el interrogatorio el loco vuelve estando la oficina sola, y toma una llamada telefónica enterándose de muchas cosas y metiendo en problemas al comandante Pérez, terminando enemigo del comandante de nueva york, Angulo.

Martes 26 10:30 am

Teatro Orquestal Dominicano (Área de danza) Santo Domingo, D. N. Cenicienta en el palacio de las Princesas Para público: Joven adulto Autora: Elizabeth Ovalle. Inspirada en el cuento de Cenicienta. Un musical teatral cargado de emoción, bailes y alegría, donde existen varias princesas que esperan el príncipe para que escoja a una de ellas para casarse. Todas se encuentran muy alborotadas, pero sobre todo llenas de odio y vanidad. Cenicienta, quien es rechazada y humillada con doble trabajos de limpieza, por todas las princesas, también espera el príncipe con ansias. El príncipe, como el cuento, elige a Cenicienta y las princesas recobran el amor y la bondad que una vez habían perdido tras un hechizo.

Martes 26 3:00 p.m.

Teatro de la Universidad Católica Nordestana San Francisco de Macorís Duarte Para público: Juvenil HaffeSerulle. La obra “Duarte”, de uno de los dramaturgos dominicanos más reconocidos, el escritor y dramaturgo HaffeSerulle; es una obra que recoge los acontecimientos más importantes que se dieron en la época de la dominación haitiana y que concluye con la independencia dominicana en 1844. El dramaturgo describe atraves de una dualidad de Duarte en los tiempos de la formación de la Trinitaria y la lucha clandestina y el Duarte reflexivo después de la independencia, donde Duarte joven deja ver su liderazgo, el amor al estudio, la diligencia, la valentía, el don de dirigir, el tacto político, el nacionalismo puro, la honestidad y la modestia, pero también nos da a conocer sus tormentos y las angustias vividas, sin que estas le apartaran de sus ideales, acción que jamás contrasto con el Duarte reflexivo después de los años.

Martes 26 7:00 pm

Theia Producciones San Luis, Santo Domingo Este Inexistentes Para público: Joven adulto Autora: Sheila Amaro. Un director decadente decide reivindicar su carrera artística con una joven actriz con deseos de actuar para logar convertirse en la mejor actriz del método y dejar atrás la sombra de su madre. Miércoles 27 10:30 am Eventos Teatrales Santiago de Los Caballeros El Oso Pérez Oso Para público: Infantil Autor: Manuel Galich Narra la historia de unas abejas trabajadoras que laboran con música y regocijo y que para sobrevivir tendrán que enfrentarse a un oso haragán y explotador que se cree dueño de la miel que fabrican, de las flores y del jardín donde viven ayudado por el abejón sinvergüenza el San gano. Las abejas causarán una revuelta y conseguirán que el oso trabaje por su miel.

Miércoles 27 3:00 p.m.

Señales y Voz Santo Domingo, D. N. Casa de muñecas Para público: Joven adulto. Autor: HenryckIbsen. Narra el drama de Nora, una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma, llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. Miércoles 27 7:00 pm Exo Teatro Santo Domingo, D.N. Nuestra Señora de Las Nubes Para público: Joven adulto Autor: Arístides Vargas. Oscar y Bruna, exiliado de un país destruido, Nuestra Señora de las Nubes, tratan de revivir su pueblo con sus memorias, a través de sus canciones, poemas e historias.

Jueves 28 10:30 a. m.

Teatro Infantil NACO (Club Naco) El cocinero de la Noche Buena Para público: Infantil. Autora: Lucina Edith Jiménez. La niña convence a su abuelita de narrarle, nuevamente, el cuento del “Cocinero de noche buena” y así este cobra vida a través de la representación en vivo, del mismo, descubriendo al final que lo más importante es la unión de la familia.

Viernes 29 10:30 am T

Teatro Casita de Sueños Moca, Provincia Espaillat Los ojos vacíos Para público: Joven adulto. Autor: José Adolfo Pichardo. Los ojos vacíos, cuenta la historia de una mujer que sufre maltrato físico y sicológico por parte de su marido. Quien la encamina hacia un desquiciamiento sicológico del cual ella se libera poco a poco y se venga brutalmente asesinándolo.

Viernes 29 3:00 p.m.

TNG (Teatro Nueva Generación) Santo Domingo Este Yerba Hedionda Para público: Joven adulto. Autor: Paco Alfonso. La obra trata de la esclavitud de los negros. Narra la historia de una joven que fue maltratada y abusada por los blancos, donde la piel negra es usada y despreciada. Ella se sentía como una hierba que después que se estruja y es pisoteada, huele mal, era Yerba Hedionda.

Viernes 29 7:00 pm

Grupo de Teatro de la PUCMM Santo Domingo, D. N. Ahora todo es noche. Liquidación de Ahora todo es noche. Liquidación de existencias. Esuna pieza dramática que invita a pensar sobre lafragilidad humana, su soledad y la necesidad desobrevivir pese a las existencia. Para público: Joven adulto Autora: AniovaPrandy vicisitudes.Don Nadie, Tirao y Esmayao, conviven de manera muyparticular en un lugar desconocido. Un lugar parco quese transforma según el capricho de los personajesdurante la obra. El teatro para ellos es un juego que lossumerge en el universo onírico de sus propios deseos, o, simplemente, es la liberación de sus verdades másocultas. Ahora todo es noche es una obra de teatro enla que se juega al teatro y se crítica a la sociedad demanera cruda, lúdica y sínica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios