www.diariohispaniola.com
Canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Ampliar
Canciller venezolano, Jorge Arreaza. (Foto: Fuente Externa)

Países del Alba esperan revertir "golpe de Estado" en Bolivia y critican OEA

Por Agencia EFE
viernes 15 de noviembre de 2019, 07:47h
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron este jueves en Managua su confianza en revertir el "golpe de Estado" que, a su juicio, fue dado al expresidente Evo Morales en Bolivia.
Managua.- Durante una reunión extraordinaria del Consejo Político de los países de la Alba-TCP, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que en ese encuentro acordarán "acciones conjuntas para enfrentar este golpe de Estado, para revertirlo y para que se imponga la constitucionalidad". "Tenemos plena confianza en el pueblo boliviano, en el liderazgo boliviano y sabemos que, esta situación, con la ayuda de los pueblos de nuestra América, con la ayuda de esta Alianza Bolivariana, debe encausarse por la vía constitucional cuanto antes", señaló.

Arreaza también cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, a quien acusó de participar en "este golpe de Estado". "El señor que funge como secretario general, que nosotros le hemos dicho en su cara sicario general, sicario del proceso democrático en Bolivia, también, sin lugar a duda, y cómo se utilizó la observación electoral de esa organización para luego dar las bases y condiciones para el golpe de Estado en ese país", denunció el canciller venezolano.

"Fue evidente el escandaloso silencio de la OEA y de su indigno secretario general", indicó, por su lado, la vicecanciller cubana, Ana Teresita González. En tanto, el excanciller de Bolivia, Diego Pary, instó a la comunidad internacional a desconocer al Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. "Llamamos a la comunidad internacional a repudiar esta alteración al orden constitucional en Bolivia y a desconocer al Gobierno ilegítimo", abogó Pary.

Durante el encuentro, en el que además del canciller venezolano, participa el de Nicaragua, Denis Moncada, Pary expuso lo que calificó como detalles de cómo se planificó y llevó a cabo el "golpe de Estado" en Bolivia. Negó un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, que causó la crisis que obligó a la renuncia del expresidente Morales.

El canciller nicaragüense, que preside el encuentro, afirmó que el interés de esa reunión extraordinaria es para reflexionar y analizar la situación de Bolivia y mostrar la solidaridad con Morales. Al concluir la reunión se espera una declaración de condena contra el "golpe de Estado" en Bolivia. El Alba-TCP está integrado, además de Cuba y Venezuela, por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios