www.diariohispaniola.com
Expresidente Leonel Fernández.
Ampliar
Expresidente Leonel Fernández. (Foto: Cortesía)

Afirman que de acuerdo al TC Fernández no puede ser candidato en 2020

Por Agencia EFE
miércoles 13 de noviembre de 2019, 09:55h
El secretario de asuntos jurídicos del PLD José Dantés Díaz aseveró este martes que el expresidente Leonel Fernández "no puede ni podrá" ser postulado por otro partido político para las elecciones del año próximo, luego de presentarse como precandidato presidencial en las primarias de esa organización.
Santo Domingo.- Dantés explicó que, en vista de que la celebración de primarias es una modalidad de preselección vinculada indisolublemente al proceso electoral en su conjunto, todo precandidato que haya participado en ellas, incluyendo a Fernández, ya ejerció su derecho al sufragio pasivo. En ese orden, agregó que no solo la Ley de Partidos y de Régimen Electoral así lo establecen, sino que los alegatos de inconstitucionalidad que tratan de enarbolar los candidatos perdedores chocan de frente con los criterios que al respecto ha establecido la jurisprudencia constitucional dominicana.

"La sentencia 050, del 9 de abril de 2013, del Tribunal Constitucional dominicano, estableció que no se deben confundir las condiciones de elegibilidad para optar por un cargo público con las formalidades de inscripción de una candidatura", dijo el dirigente a través de un comunicado del PLD. Enfatizó que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que ciertos requisitos impuestos por ley no constituyen condiciones de elegibilidad adicionales a las que indica el artículo 123 de la Constitución, pues no se refieren a cualidades de aptitud o idoneidad para este cargo electivo, sino que se refieren a formalidades legales que deben ser observadas para la postulación de una candidatura.

A su juicio, ejemplo de esto es el caso del requisito que establece el artículo 49.4 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como la prohibición del transfuguismo del artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral. "Por tales razones, las disposiciones de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral están en consonancia con el mandato constitucional; y además han pasado el test interamericano sobre regulación de derechos políticos del artículo 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", expuso Dantés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios