www.diariohispaniola.com
Mguel Vargas, Canciller de la RD.
Ampliar
Mguel Vargas, Canciller de la RD. (Foto: EFE)

Delegaciones de América Latina y Asia se reúnen en el 20 aniversario del Focalae

Por Agencia EFE
viernes 08 de noviembre de 2019, 13:34h
Delegaciones oficiales de 32 países de América Latina y de Asia se citan este sábado en Santo Domingo en una reunión ministerial que coincide con el 20 aniversario del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae)
Santo Domingo.- La reunión, que se celebra en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores de la República Dominicana, abordará la cooperación entre las dos regiones en campos como la economía, el comercio, la ciencia y tecnología y la educación.

En el encuentro participarán delegaciones de 32 países de los 36 miembros del Focalae, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión, aunque solo unos pocos estarán representados a nivel de canciller.

Entre los países que estarán representados a nivel de ministros se encuentran Panamá y República Dominicana, del lado americano, y Laos, por parte asiática, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el evento es "trascendental" para la política exterior dominicana.

"Como coordinador de este organismo para América Latina, el país será anfitrión de un evento trascendental para nuestra política exterior. Y es que este encuentro, conforme a los propósitos del Focalae, permitirá afianzar la agenda de cooperación entre ambas regiones, en temas políticos, económicos, sociales, educativos, entre otras áreas", dijo el ministro dominicano en un comunicado.

De forma previa a la reunión plenaria del sábado, este viernes se celebra un foro de Innovación en los Negocios, seguido de la ceremonia de inauguración, que tiene lugar la noche del viernes en un hotel de la capital dominicana y que estará presidida por el canciller Vargas.

El Focalae, fundado en septiembre de 1999, es una plataforma de diálogo y cooperación que ha realizado reuniones ministeriales a cada dos años desde 2001, con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambas regiones.

El Focalae lo integran 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por la otra parte, lo conforman 14 países asiáticos: Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Australia y Nueva Zelanda.

En 2018, los 36 países del Focalae representaron el 38 % del producto interior bruto (PIB) mundial, según cifras de la Focalae.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios