www.diariohispaniola.com
Debate sobre Legislación de Agua en América Latina.
Ampliar
Debate sobre Legislación de Agua en América Latina. (Foto: Cortesía)

República Dominicana es escenario de debate sobre Legislación de Agua en América Latina

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de noviembre de 2019, 10:11h

Con los auspicios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la UNESCO, el Fondo de Cooperación Española y la Secretaria Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (STP-CODIA), el país ha sido escogido como escenario para el debate sobre Legislación de Agua en América Latina.

Santo Domingo.- La primera ponencia estuvo a cargo del ingeniero Eliseo González, director de planificación del INDRHI, quien destaco que el proyecto de ley de agua en el país se encuentra en una fase muy avanzada de consenso en el Congreso Nacional y que apuestan a que en un breve tiempo se cuente con un marco jurídico acorde con las exigencias del tiempo. De su lado, Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España, expuso que una legislación moderna de agua debe tomar el ser humano como primer componente de prioridad obviando su capacidad económica y social.

De igual modo, Líber Martin profesor de derecho de aguas de la Universidad Nacional de Mendoza, Argentina, destaco que la garantía de un servicio eficiente de agua esta cimentada en una legislación que establezca reglas claras sobre el uso del agua. En el debate se estableció que aunque el país se encuentra en un buen punto sobre la legislación de agua no ha sido suficiente y la dilación es notoria con relación a otras naciones que llevan suficiente tiempo rigiéndose por un marco jurídico que garantiza recursos y eficiencia en los diversos usos del agua.

Miguel Solanes, consultor chileno destaco que la gente vive en permanentes conflictos en relación al uso de las aguas pero que solo un marco legal de avanzada permite dirimirlos sin la necesidad de utilizar otras herramientas que aunque pudieran ser útiles agravan las diferencias. En el evento que forma parte de la XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) también expuso Fernando González Villarreal, sobre el tema experiencia y perspectiva en torno a los marcos legales para seguridad hídrica.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del INDRHI, Ingeniero Olgo Fernández informó que las aguas que se registraron recientemente en el país han permitido garantizar las siembras contempladas para esta fecha y los diferentes usos a que esta destinada el agua de los embalses. El funcionario destacó que si bien es cierto que las presas no están en su cota máxima, sus volúmenes de agua garantizan sin sobresalto el uso para consumo humano, el reguio de los predios y la producción de energía limpia.

Aseguro que los eventos que se desarrollan en el país en torno al debate sobre la legislación de agua son beneficiosos habida cuenta de que República Dominicana se nutre de experiencias de otras naciones que su marco jurídico de agua es maduro y han tenido éxito en su aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios