www.diariohispaniola.com
Vista general de la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).
Ampliar
Vista general de la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia). (Foto: EFE/Javier)

Madrid acogerá en diciembre la cumbre del clima COP25

Por Agencia EFE
viernes 01 de noviembre de 2019, 22:56h
La secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, anunció este viernes la decisión de que la próxima cumbre del clima se celebre en la capital española, después de que Chile renunciara por su situación interna y España se ofreciera como alternativa.
Madrid, (EFE).-"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", indicó en un comunicado la secretaria Ejecutiva de la agencia, Patricia Espinosa.

Tras conocerse la decisión, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó en Twitter que España trabaja "desde ya" para garantizar el desarrollo de la COP25.

Es una "excelente noticia", según Sánchez, quien recordó que su Gobierno mantiene "su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, agradeció a su colega chilena, Carolina Schmidt, "la confianza" en el Gobierno español para celebrarla y añadió que para España supone "un privilegio" respaldar la acción global contra el cambio climático.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano en el que se reúnen los 195 países firmantes de la convención, que en 1994 reconoció el cambio climático, para adoptar decisiones en torno al clima.

Normalmente las cumbres se preparan durante dos años y de hecho ya se sabe la ciudad que acogerá la COP26, Glasgow (Escocia, Reino Unido).

Chile asumió la presidencia de la actual -que sigue manteniendo- y su organización después de la renuncia de Brasil con la llegada del Gobierno de Jair Bolsonaro. Para su preparación ha contado con aproximadamente un año.

Ahora, Madrid deberá preparar en cuatro semanas toda la logística para miles de expertos y periodistas asistentes a un foro para el que, además de un aeropuerto internacional con elevado tráfico aéreo, son imprescindibles plazas hoteleras disponibles y garantizar el transporte público.

Además, hay que buscar un gran recinto y diseñar un dispositivo de seguridad acorde.

Según fuentes consultadas por Efe conocedoras de la organización de estas cumbres, si bien las COP se desarrollan duran una semana principal, representantes de las delegaciones suelen estar hasta tres semanas en la ciudad que acoge el evento, que requiere un recinto adecuado.

Ese recinto necesita dos espacios, uno que estará controlado por Naciones Unidas y que albergaría, entre otros, a las delegaciones y las negociaciones de casi 200 países, y otro para "eventos paralelos", como la presentación de informes científicos o actos de ONG.

El recinto ferial Ifema en Madrid, a las afueras de la ciudad, es uno de los espacios que podría albergar esta reunión, ya que allí se han celebrado congresos de hasta 50.000 participantes.

Sin embargo, fuentes de Ifema no pudieron concretar si este espacio estaría disponible en las fechas de la COP25.

En cuanto a los hoteles, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, reconoció, antes de saberse la decisión definitiva de la ONU, las "ganas" de su sector por acoger una cumbre como la del clima.

A su juicio, la capital tiene "muchos puntos fuertes, como la seguridad", y "la abundante oferta de alojamiento".

En este sentido, aseguró a Efe de que las 90.000 camas que suman los hoteles de Madrid serían suficientes para atender a todos los asistentes a la cumbre y además ofrecer alojamiento para los turistas que habitualmente recibe Madrid en esas fechas próximas a la Navidad.

Recordó cómo la ciudad pudo atender la demanda de hoteles para la final de la Copa Libertadores de 2018 entre River y Boca sin que hubiera "ningún conflicto".

En cuanto al transporte, el portavoz de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid, José Miguel Funez, aseguró a Efe de que están preparados para dar servicio a las 25.000 personas que se calcula que asistirían. El sector del taxi en Madrid cuenta con 15.723 profesionales.

Por su parte, el vicepresidente global de Impacto Sostenible y Asuntos Públicos de Cabify, David Pérez, declaró que pondrán todos los medios y recursos posibles para ofrecer el mejor servicio, aunque no pudo cuantificar el número de vehículos que estarían disponibles.

Además de la logística hotelera, transporte y seguridad, hay una cuestión que también preocupa, en este caso a la sociedad civil. Para las ONG es importante el tejido social que se crea en estas cumbres y, si bien la agenda de los eventos paralelos está bastante avanzada, un cambio en la ubicación de la cumbre puede dificultar la llegada y participación de representantes de las organizaciones.

No obstante, lo importante es su celebración, "da igual dónde y cómo", y que sigan las negociaciones de los países bajo el Convenio de Cambio Climático de la ONU, según fuentes de ONG españolas.

La COP25 es una cumbre técnica, donde el objetivo principal es preparar el terreno y presionar a los países para que presenten contribuciones más altas al Acuerdo de París en el primer trimestre de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios