www.diariohispaniola.com
Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (i) y La gerente general del Sector Público de Microsoft para Latinoamérica Anayda Frisneda (d), hablan en el panel inaugural del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), este jueves en Punta Cana.
Ampliar
Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (i) y La gerente general del Sector Público de Microsoft para Latinoamérica Anayda Frisneda (d), hablan en el panel inaugural del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), este jueves en Punta Cana. (Foto: EFE/Orlando Barría)

El BID suma esfuerzos ante el "complejo" futuro de la economía de Latinoamérica

Por Agencia EFE
viernes 01 de noviembre de 2019, 08:39h
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunió este jueves a los mayores expertos en identidad digital e inclusión económica del continente para abordar los retos que enfrenta en esos campos la economía de Latinoamérica, una de las regiones del mundo con peores perspectivas de crecimiento según las últimas previsiones globales.
Punta Cana.- Esos esfuerzos se analizaron este jueves en Foromic, el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe que se celebra estos días en Punta Cana (República Dominicana) con el objetivo de debatir ampliamente y encontrar soluciones sobre tres ejes importantes del futuro de la región: nuevas finanzas, negocios en transformación y mejores vidas.

"En Foromic estamos enfocados en el gran reto que es el de la inclusión, ya que no podemos dejar de reconocer que nuestra región vive hoy en día un momento bastante complejo", señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sesión inaugural del Foromic 2019., que se celebra estos días en Punta Cana (República Dominicana). Moreno consideró que es importante hallar soluciones que "mejoren las vidas de las personas" de la región en estos "momentos turbulentos", provocados por la falta de igualdad en las oportunidades económicas.

"En meses recientes hemos observado fenómenos sociales que se manifiestan de diferentes maneras en diferentes países, pero con un mismo hilo conductor: la enorme frustración que millones de personas sienten hacia el sistema económico y social, que no les está dando oportunidades iguales de las que gozan las clases privilegiadas", reflexionó.

Uno de los ejemplos más claro de esta situación es la crisis política y social que vive Chile desde hace catorce días, que ha provocado manifestaciones masivas contra la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera, que han resultado en una veintena de muertos. En otros países, como Argentina y Ecuador, también se dieron enormes movilizaciones ciudadanas por la actual situación económica en esos países, que han acudido a las instituciones multilaterales para rescatar sus debilitadas economías y tratar de redirigir sus planes de futuro.

En este sentido, Moreno avisó que se podría crear "una gran fractura social" en la región. "Ahí es donde se empieza a crear una gran fractura social, y si no la corregimos pronto, vendrán tiempos difíciles. En un foro como este, reinventar la inclusión no podría ser más oportuno y urgente", puntualizó.

Quién ejerció de anfitrión en la primera jornada del evento fue el ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, que dio el pistoletazo de salida a las jornadas del Foromic subrayando la necesidad de que los países de Latinoamérica desarrollen planes de inclusión económica para que todos los ciudadanos puedan "integrarse socialmente".

"Todos los países de la región tienen amplios desafíos en materia de inclusión, entendida como que cada familia y personas tengan los recursos y las oportunidades necesarias para poder integrarse socialmente", insistió Guerrero.

Para alcanzar este objetivo, el laboratorio de innovación del BID, el BID Lab, ha estado trabajando en la creación de una red llamada "LACChain", que es una plataforma gratuita de blockchain para Latinoamérica y el Caribe, llamada LACChain, con el objetivo de garantizar la veracidad de las operaciones por internet en la región.

"El objetivo de LACChain es abrir muchísimo más el acceso a la tecnología de blockchain, entendiendo que puede ser un habilitador enorme para lograr objetivos de impacto social, como mejoras en los servicios financieros y educativos y la productividad del campo", explicó la gerente general del BID Lab, Irene Arias, en una entrevista con Efe.

"Estamos observando un crecimiento tan rápido que nos ha permitido lanzar hoy ya como algo real esta iniciativa, que era apenas una idea el año pasado y ahora cuenta con casos reales, infraestructura, estándares y protocolos acordados y con un plan de futuro", destacó la experta. A lo largo de la jornada, decenas de empresas, como Oiko Credit o Triple Jump, presentaron sus proyectos sobre inclusión financiera y oportunidades de transformación digital en la sección de exposiciones del evento.

Una de las representantes de Oiko Credit en Latinoamérica, Karina Vásquez, dijó en declaraciones a Efe que esta cooperativa mundial "promueve el desarrollo sostenible a través de inversiones en finanzas inclusivas, agricultura y energías renovables, con el objetivo de empoderar a las personas de bajos ingresos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios