www.diariohispaniola.com
David Maller, Naslha Bogert, Gilberto Morillo y José María Cabral.
Ampliar
David Maller, Naslha Bogert, Gilberto Morillo y José María Cabral. (Foto: Cortesía)

Isla de plástico, valentía y perfección de un cine responsable

Por José Rafael Sosa
jueves 31 de octubre de 2019, 09:18h

El documental es ejemplo de responsabilidad ambiental y facturación profesional. Inicia su proyección este jueves 31

Afiche Isla de Plástico.
Ampliar
Afiche Isla de Plástico. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Isla de Plástico, documental de José María Cabral y con respaldo de la productora Cacique Films, es uno de los hechos cinematográficos más trascendentes del presente año, por la urgencia y trascendencia de su tema: el manejo inadecuado de los residuos solidos y en particular del su “enfant terrible”: el plástico, tan necesario, tan útil, tan criticado.

Con esta producción, presentada anoche en premier se valida el documental, concebido por muchos como “genero fílmico menor”, como un poderoso instrumento de denuncia y validación de posturas responsables, a lo que se agrega sus valores de producción. Fue rodado en julio y agosto del 2018, en Laguna de Oviedo, Los Haitises, Santiago, Santo Domingo, San José de las Matas, Samaná, Isla Saona, Río Ozama, Haina y Haití.

La producción resalta por la trascendencia del tema, vital para la vida dado su discurso de evidencias que, al ser presentadas de conjunto, impactan y llevan a la pregunta ¿Sabemos que estamos minando nuestro futuro como especie debido a la falta de visión del manejo de nuestros desechos?

Isla de Plástico presenta escenas que quedaran en la memoria colectiva: lo aplastante de tantos desperdicios, los esfuerzos de reciclar (que resultan más viejos de lo que uno imagina), el triunfo de Las Placetas,pequeña comunidad de San Jose de las Matas que ha logrado reciclar todos sus desechos y tiene la cualificación única de “Cero basura”, la ternura de una tortuga desovando y algunas declaraciones que hacen quedar muy mal a quienes las exponen.

Su gran verdad es que el plástico no es culpable de nada y que la responsabilidad esta en el manejo humano del mismo. Isla de Plástico, un documental que todos deben ver, nos golpea con sus imágenes, aplastantes y enmudecientes, que laman a revisar la conciencia ambiental de todos y la acción global.

FICHA TECNICA:

Producción Ejecutiva: Nashla Bogaert, David Maler y Gilberto Morillo
Dirección: José María Cabral
Asistente de dirección: Andrés Farías
Dirección de Fotografía: Hernán Herrera
Edición: Nacho Ruíz Capillas
Música: Lucas Suárez
Diseño y mezcla de sonido: Franklin Hernández
Producción en línea: Carlos Germán
Guion: José María Cabral y David Maler
Asesor: Alberto Cubillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios