www.diariohispaniola.com
Veinticinco niños intoxicados con almuerzo escolar en Dajabón.
Ampliar
Veinticinco niños intoxicados con almuerzo escolar en Dajabón. (Foto: Fuente Externa)

Veinticinco niños intoxicados con almuerzo escolar en el Pino, Dajabón

Por Agencia EFE
sábado 19 de octubre de 2019, 10:27h
Veinticinco estudiantes de una escuela del municipio El Pino, en la provincia de Dajabón, resultaron intoxicados presuntamente con el almuerzo escolar y fueron ingresados en un hospital municipal de Santiago Rodríguez, según confirmó este viernes a EFE el Director del centro hospitalario.
Santo Domingo.- Los afectados, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años y asisten a la escuela primaria La Ceniza, en la sección El Plan I en Dajabón, fueron trasladados alrededor de las 13:30 hasta la emergencia del Hospital Municipal Los Almácigos (Santiago Rodríguez) presentando malestares como dolores de cabeza y estómago, vómitos, regurgitación de "una flema amarilla", insuficiencia de oxígeno, e incluso, pérdida del conocimiento.

"Esos niños llegaron con un trauma de intoxicación alimentaria, se dejaron en observación hasta la tardecita y se les dio el alta", dijo el director del hospital, Mayobanex Hidalgo añadiendo que, según los profesores del plantel escolar, los síntomas empezaron luego de que los menores hubieran ingerido el almuerzo del día, que constaba de carne de cerdo, ensalada y arroz.

Los estudiantes, que fueron hidratados con suero, antiespasmódicos, complejo B y fármacos antieméticos para las náuseas, tuvieron que ser acomodados en parejas en las camas hospitalarias, puesto que la capacidad del centro médico no era suficiente para la cantidad de pacientes que recibieron este jueves. "Tú sabes que es un subcentro de salud, uno nunca esperaba tantos pacientes así", apuntó Hidalgo, alegando que los veinticinco niños intoxicados se sumaron a los pacientes que ya se encontraban ingresados.

Aunque, según el doctor Hidalgo nunca antes habían recibido un caso múltiple de intoxicación de estudiantes, los padres de los alumnos que se apostaron en el centro médico a la espera de sus hijos, argumentaron que el almuerzo que sirven en la referida escuela "no es apto para el consumo humano por la lejanía donde lo elaboran".

"La comida que le llega a los niños del Plan I la hacen creo en Santiago Rodríguez, de ahí azota Pata 'e vaca, azota todos esos sitios y por ahí entonces llega al Plan I, explicó Francisco Holguín, quien se identificó como padre de uno de los afectados. Asimismo, el señor que argumenta haber "corrido el riesgo" de transportar a varios de los alumnos en su propio vehículo, dijo que no pueden identificar si la intoxicación fue provocada por el almuerzo escolar o por la leche del desayuno.

"Ahora lo que nosotros los papás nos preguntamos es: si hay una cocina en el centro de clases, ¿por qué la comida de esos niños tiene que azotar tanto polvo, tantos sitios para llegar al plantel?", se quejó el hombre asegurando que interpondrán una demanda ante las autoridades porque "se está jugando con la vida de sus hijos". El Ministerio de Educación se limitó a confirmar el suceso, pues según ellos, es al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) al que corresponde investigar la situación y proveerles las informaciones de lugar, que hasta el momento no han obtenido.

Según el pliego de condiciones específicas para el "Suministro de Raciones Alimenticias del Almuerzo Escolar y su Distribución a los Centros Educativos Públicos durante los períodos escolares 2019-2020 y 2020-2021" elaborado por Inabie y Minerd, los suplidores de los alimentos deben cumplir con un precio estándar de 43 pesos por ración. En enero de este año el movimiento Juventud Duartiana denunció la supuesta aparición de gusanos en el pan que se distribuye como parte del desayuno escolar en la escuela Plinio Taveras del municipio de Navarrete, Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios