www.diariohispaniola.com
La ministra de cultura de Andorra, Silvia Riva, habla junto a su homólogo de Panamá, Carlos Aguilar, en la clausura de la XX Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Cultura este viernes en Bogotá (Colombia).
Ampliar
La ministra de cultura de Andorra, Silvia Riva, habla junto a su homólogo de Panamá, Carlos Aguilar, en la clausura de la XX Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Cultura este viernes en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE/Carlos Durán Araújo)

Iberoamérica apunta al mercado industrias creativas como motor de desarrollo

Por Agencia EFE
sábado 19 de octubre de 2019, 10:12h
Los 22 países de Iberoamérica apuntan al mercado de las industrias culturales y creativas como un foco de desarrollo para la región, por lo que firmaron este viernes en Bogotá una declaración que busca impulsar ese sector de forma sostenible y pensando en el futuro.
Bogotá.- Los ministros y altos funcionarios de cultura de Iberoamérica coincidieron en que el crecimiento de la economía naranja, como también se conoce a las industrias creativas, es fundamental para "mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región". En la declaración de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, publicada tras dos días de diálogos y debates entre los funcionarios, los países coincidieron en que es necesario fortalecer el vínculo entre ese sector y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030.

"Tenemos enormes coincidencias en lo que significa la cultura, el aporte que la cultura tiene en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y también tenemos muchas coincidencias en la importancia de la cultura para el desarrollo económico de nuestros países", explicó a Efe la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez. Es por ello que los países se comprometieron a establecer y desarrollar el Mercado Iberoamericano de Contenidos Originales de Industrias Culturales y Creativas, que tiene como principal objetivo reunir al sector público y privado para consolidar la economía naranja en la región.

"Tenemos por supuesto que hacer una tarea con la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de empezar a mostrar cómo podemos avanzar con el mercado. Para nosotros es clave que, ojalá, el primero se haga en Colombia", aseveró la ministra anfitriona. Los países también encomendaron a la Segib y a la OEI diseñar una estrategia regional de cultura y desarrollo que promueva la transformación social, económica y medioambiental de Iberoamérica, teniendo como ejes principales la diversidad cultural, las industrias creativas, el patrimonio y la igualdad de género.

La iniciativa incluirá un "Plan Estratégico para Fortalecer las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas" para facilitar la innovación, la accesibilidad, la coproducción y la circulación de las expresiones culturales. Uno de los logros de la Conferencia, según Vásquez, es la transformación Retina Latina, una plataforma en internet de acceso gratuito donde se distribuyen películas de varios países latinoamericanos, para que se convierta en un espacio de información, conocimiento, investigación, circulación y apropiación del patrimonio audiovisual.

"Tuvimos también la oportunidad de que se aprobara (...) que América Latina se transforme en una cinemateca virtual de Iberoamérica. Ampliamos la cobertura y ya no estaremos en seis países (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), sino que tenemos la oportunidad de que los otros países de Iberoamérica se junten y hagan parte de Retina Latina", añadió.

Otro de los puntos clave de la declaración, explicó la ministra colombiana, está relacionado con la relevancia que le dan los países de la región a la información, fundamental "para poder tener políticas públicas pertinentes, efectivas". "Trabajamos con Segib y OEI para revisar (...) los sistemas de información que tiene cada uno de los países para de alguna manera sentarnos a ver con detalle todas esas cuentas y mirar un modelo que no podrá ser homogéneo, pero que sí tenga su base en precisamente todo lo que ya estamos haciendo en nuestros países", dijo.

Iberoamérica también prevé impulsar la cooperación en la lucha contra las violaciones de la propiedad intelectual con el objetivo de profesionalizar el sector de la cultura, garantizar el reconocimiento de los creadores y proteger sus derechos para favorecer el progreso. Entre los asistentes a la conferencia estuvo el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. También participaron los ministros de Cultura de España, José Guirao; Andorra, Silvia Riva; Costa Rica, Sylvie Durán; Ecuador, Juan Fernando Velasco; Guatemala, Élder Súchite, y Panamá, Carlos Aguilar, entre otros.

Según Vásquez, en las dos jornadas hubo un diálogo "amable, un diálogo productivo, un diálogo de mucho reconocimiento a la tarea que hemos hecho todos los países en materia cultural y siempre partiendo de la base de la importancia de la cultura para el desarrollo social y económico de los países de Iberoamérica".

"Eso hizo que fueran dos buenos días de trabajo y de diálogo productivo. Las conclusiones hablan por sí solas", concluyó la ministra colombiana. La declaración de la Conferencia será llevada a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre de 2020 en Andorra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios