www.diariohispaniola.com
El Museo Bellapart de Santo Domingo exhibe desde este miércoles una recopilación de trabajos pictóricos de varios artistas españoles que salieron de su país tras la Guerra Civil (1936-1939), exposición que se presenta con motivo de conmemorarse este 2019 los 80 años de ese éxodo.
Ampliar
El Museo Bellapart de Santo Domingo exhibe desde este miércoles una recopilación de trabajos pictóricos de varios artistas españoles que salieron de su país tras la Guerra Civil (1936-1939), exposición que se presenta con motivo de conmemorarse este 2019 los 80 años de ese éxodo. (Foto: Fuente Externa)

Artistas rinden homenaje al exilio español en República Dominicana

Por Agencia EFE
viernes 18 de octubre de 2019, 09:42h
El Museo Bellapart de Santo Domingo exhibe desde este miércoles una recopilación de trabajos pictóricos de varios artistas españoles que salieron de su país tras la Guerra Civil (1936-1939), exposición que se presenta con motivo de conmemorarse este 2019 los 80 años de ese éxodo.
Santo Domingo.- La muestra "Metamorfosis en el Exilio, Republicanos españoles en la Colección Bellapart", forma parte de la VII edición de las Semanas de España en la República Dominicana y recoge obras de Ángel Botello Barros; Josep Gausachs; Eugenio Fernández Granell; Manolo Pascual; Antonio Prats Ventós; Ramón Prats; Francisco Vázquez - Compostela; José Vela Zanetti y Alfonso Vila - Shum.

La exposición se plantea como una ventana al Caribe a través de los ojos y realizaciones de esos nueve creadores, las transformaciones en los discursos de los artistas maduros, las rutas iniciadas por artistasjóvenes y el devenir de aquellos que asumieron como forma de vida la creación pictórica y escultórica a partir de sus experiencias en tierra dominicana.

Durante el acto de inauguración el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán, dijo que este es momento de dar las gracias a esos exiliados y de rendirles tributo y señalar el legado que dejaron en la República Dominicana en las artes plásticas; su impronta en el mundo de la cultura y de la enseñanza.

El diplomático opinó que en este 80 aniversario del exilio español, "resulta particularmente oportuno para reunirnos" en el Museo Bellapart.

Entre 1939 y 1940 llegaron a tierra dominicana más de 2.000 refugiados republicanos españoles y, entre ellos, una buena cantidad de pintores y escultores de diferentes edades, escuelas artísticas, niveles de formación y vida profesional que, maravillados por la exuberancia de luz, formas y colores, vivieron una metamorfosis en su vida y obra, dijo por su parte, la directora del museo y curadora de la exposición, Myrna Guerrero.

Destacó que la muestra plantea el reto de lograr una propuesta que vaya más allá de la presentación de sus 70 obras, "un conjunto excepcional y variado".

El proyecto expositivo ofrece cuatro ámbitos temáticos con los cuales los artistas republicanos, de una manera o de otra, se relacionaron para satisfacer la necesidad de subsistencia o para dar rienda suelta a eso que el artista ruso Vasili Kandinsky identificó como la necesidad interior del artista a expresarse.

El Museo Bellapart posee un conjunto significativo de obras realizadas por los artistas republicanos en territorio americano, colección que ha sido presentada en varias ciudades de España y en Lisboa (Portugal).

Algunas piezas forman parte de su exposición permanente en la sede del museo en Santo Domingo y otras nunca se han mostrado al público.

Además de esta muestra, otras dos exposiciones estarán dedicadas al exilio dentro de estas Semanas de España, una en el Centro Cultural Perelló (Baní, sur), que dedicará sus salas a una muestra del artista José Gausachs (quien llegó al país caribeño en 1940); y otra en el Museo Cándido Bidó (Bonao, centro), donde se podrá apreciar la obra de Castelao, exiliado español en Argentina.

Con motivo de esta conmemoración, dentro de la agenda de las Semanas de España también habrá un ciclo de conferencias sobre la impronta del exilio español en la República Dominicana.

La séptima edición de las Semanas de España en la República Dominicana, que inició el 8 de octubre pasado con un concierto de la cantante española Carmen París y se extenderá hasta el 10 de noviembre, ofrece una variada oferta de actividades en seis ciudades de la geografía dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios